miércoles, 11 de octubre de 2017

'Hay que quitarse el cráneo' (Valle Inclán dixit)

Lo escribió Teodoro León Gross hace unos días pero ahora vuelve a ser actualidad. La batalla de la comunicación la ganó el procés con ocasión de las cargas de la Policía Nacional y Guardia Civil, situadas en la encerrona de corregir lo que habían dejado de hacer los súbditos del "Major Trapero". Una operación desastrosa, ordenada por el ministro del Interior (Zoido, otro sujeto que debió de ser "el último de la clase", como dice Pedro Ruiz) con el beneplácito del señor Del Puro: 300 años gratuitos más de relato victimista.

Y los procesistas aprovecharon con habilidad la jugada, divulgando sin reparo alguno —en forma de 'bots' de twitter— imágenes antiguas, como las correspondientes a la represión de 2012 a los mineros en Madrid (tecleen en imágenes de Google: "hombre cabeza sangrando"), o incluso, las de heridos ¡por los mossos d´esquadra! cuando desalojaron sin piedad alguna la plaza de Cataluña en el 15-M. Todo eso lo hicieron pasar como si fueran fotos de votantes heridos con ocasión del 1-O. Por no hablar de la individua de los dedos rotos uno a uno.



Y ahora, como el gobierno de España no espabile, esa batalla de la comunicación la volverán a ganar, con ese embolic del "diálogo" (¿calendario de fechas del catexit, tal vez?) y la "mediación" propuesta por Puigdemont ayer.

Aparte del enteradillo Iglesias y la indocumentada Colau (dos infiltrados en la operación sabotaje del Estado), que ya se han apresurado a "comprar la moto", hay ya en Europa quien ha tragado el anzuelo, quizá porque no nos conocen del todo ("hem d´enganyar l´Estat" —decía el trilero Mas en 2013—): los paisanos de Gran Uribe siempre fueron buenos vendedores (también de motos, no es el caso de quien esto escribe) y por ahí pueden llegar a creerse esa trampa de la "mano tendida", una milonga destinada a echar la culpa de todo a Madrit. En cualquier caso, muchos no han entendido nada de lo que dijo (o dejó de decir) ese sujeto ayer. Habrá que explicárselo diciendo verdades y desmontando trampas.

Dice Teodoro León Gross en su artículo:

Imágenes tomadas de Google de la carga contra los mineros (2012) utilizadas ahora
«Hay imposturas formidables. Billy Wilder se asombraba del talento de los austríacos —"son gente brillante: lograron hacer creer al mundo que Hitler era alemán y Beethoven austríaco"— pero quizá haya más motivos para admirar el caso catalán: han logrado que el 1-O se percibiera como una rebelión democrática reprimida brutalmente por un Estado autoritario. Hay que quitarse el sombrero, o a falta de sombrero, como diría Valle-Inclán, quitarse el cráneoHan dominado el relato, esa batalla tan relevante en la sociedad líquida de la información, rentabilizando los errores del Gobierno de Rajoy. Incluso en la UE, donde no se engañan a pesar de las insidias nacionalpopulistas o del entorno Podemos, porque además asusta la secesión de una comunidad rica por ventajismo económico, al final nadie, literalmente nadie, deja de mencionar "la violencia". Es su triunfo.

[...] Sin ningunear los excesos, de los que se lamentan los policías enviados al matadero denunciando la mala planificación y la miopía del Gobierno al no prever su viralización, resulta evidente el oportunismo. La chica de los dedos falsamente rotos uno a uno es una metáfora. Pero esa violencia es la imagen global del 1-O. 

Ahora vuelven a ganar la mano del lenguaje. Situar el eje del debate en "mediación" para propiciar "diálogo" se suma a la impostura, al menos hasta regresar de la ilegalidad. Y quien domina el lenguaje domina el escenario. Como ha sucedido con fetiches retóricos como el "derecho de autodeterminación" o "un sol poble", el discurso de la mediación es clave. Equiparan Cataluña a conflictos como Colombia o Bosnia.[...] 

La batalla de la comunicación no determina el desenlace, pero es relevante. Y el Gobierno no solo ha cometido el error de creer que la ley hace innecesaria la política, sino además, algo imperdonable en el siglo XXI, la comunicación. Hay que recuperar la ley, pero también la iniciativa. Además de barcos de Piolín llenos de policías, hay que fletar una tropa de expertos en marketing político. Hay que exhibir la fuerza, sí, pero la fuerza de la comunicación».



2 comentarios:

  1. Al final todo sale a relucir.
    Si hoy hubieran elecciones, el PedoCat desaparecía y la Cup se hundía.
    Es evidente que parte de esos votos irían a ER, pero es evidente también que muchas de las personas que se quedaban en casa irían a votar a los partidos acordes con la Constitución, o sea, Psoe, PP y C´s.
    Y si la cosa se pone jododa se haría un gobierno de concentración, porque detrás está Felipe, y Rajoy es mucho más estable de lo que las personas podamos discernir.
    Ahora resulta ¡¡hay que joderse¡ que todos (PNV, PedoCat, C´s y demases, están diciendo que Suarez fue un gran lider)
    El tiempo quita y da razones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Curioso. Mi madre nos lo decía. "Ya lo echaréis de menos" (a Suárez).
    Pero, ¿quién habrá hecho creer aquí todo lo que se creen? ¿Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional de Catalunya con Forcadell al frente? ¿Triler Mas, Junqueras, Cocomocho o Rahola? ¡Qué manera tan burda de tomar el pelo a la gente! Habrá que quitarse el cráneo. MJ

    ResponderEliminar