miércoles, 16 de agosto de 2017

Antonio Machado, al cubo de la basura

Como dice Juan Cruz, ahora han querido barrer a Antonio Machado.

«No estaba en el póster de la CUP, pero no importa. Lo pusieron un rato en la basura. Lo que hay que hacer, dice el alcalde, es eliminar fascistas. Lo tiene fácil: su historiador de plantilla tiene una lista de indeseables en el nomenclátor de la ciudad, desde Goya a Góngora y Quevedo ¡pasando por Tenerife y Uruguay y Colombia!, pues que se han creído esos territorios, aquellos pistoleros de la pintura o del verso, aquellos malhechores que tan mal le hicieron a Sabadell. 

En cuanto a Machado, no hacía falta tanta fuerza, nada, un soplo podía acabar con él cuando cruzaba Cataluña hacia el exilio que fue muerte. Ahora le tocaba a Sabadell darle otra vez el empujoncito, hacerlo basura anticatalanista en Cataluña».[...]





Josep Abad
Machado es españolista. Lo dice, en efecto, un 'historiador local', Josep Abad, en un informe que ha provocado una tormenta en las redes sociales. Abad, miembro de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y dirigente de la muy subvencionada Plataforma per la Llengua, [...] asegura en un informe encargado por el Ayuntamiento de Sabadell, que el poeta, al igual que otros referentes de la cultura española, debería ser eliminado del nomenclátor urbano por formar parte de un "modelo pseudocultural franquista". Omite que Antonio Machado murió en el exilio tras la victoria franquista en la Guerra Civil. "Los dirigentes españoles tienen muy claro que los catalanes no son españoles sino que son una colonia, y como tal son tratados", afirma Abad.

Naturalmente, el hecho no ha pasado desapercibido a Lluís Bosch, quien se ha puesto a reír y —para esconder la cabeza debajo del ala ante tanto desvarío tan cansino (de vergüenza ajena)— a hacer mandalas en lo alto de una montaña, aunque reconoce que "es ridículo hacer mandalas cuando hay escobas gigantes que se agitan como banderas estrelladas en el horizonte y en los balcones, escobas como espadas".

 «Hay en Sabadell un señor que ostenta (ostenta, sí, más que lleva) un apellido cuyo significado es el del más alto jerarca de un monasterio.

Este señor de Sabadell, alto dignatario de dos o más entidades que velan por la salvación de la lengua y la patria catalanas, se hace llamar "historiador local". Eso me gusta. El "historiador local" es una figura de tono entrañable porque incluye la humildad: el historiador local es la persona que recoge los hechos de la microhistoria, sin la cual muchos fenómenos de la gran historia no se entienden. Su trabajo es oscuro, aplicado, silencioso, a menudo poco valorado. No le llevan a los grandes eventos de los historiadores de la Universidad y debe luchar contra viento y marea para que su ayuntamiento o una cuestación popular le permitan publicar sus estudios.

Este señor acaba de redactar un informe (encargado por una concejal -republicana, dice ella-) en el que recomienda eliminar algunos nombres del callejero de Sabadell. Los nombres que se deben eliminar, según el señor de Sabadell, son muchos. 


Destacan los del poeta Antonio Machado, Mariano José de Larra, el general Riego. Ya puestos, también Quevedo, Góngora. Todos ellos deben ser barridos por su escoba provista de lupa. La acusación es tremenda: se trata de individuos españolistas que odiaban a Cataluña. En su informe, el señor de Sabadell incluye agudas reflexiones historicistas y afirma que la presencia de esos autores en el nomenclátor de Sabadell demuestra que Cataluña es una colonia de España.

El informe del señor de Sabadell ha levantado más carcajadas que iras, como es normal entre la gente normal. Reconozco que yo, a menudo, también recurro a la carcajada ante la cosa patriota catalana. En otras ocasiones me deprimo o me asusto, pero la carcajada también me asoma. El otro día uno decía que, ante la demanda de nuevos nombres de calle para rellenar a los caídos, podríamos recurrir a los Pujol (padre, madre superiora y sus siete vástagos suman nueve y así, con poco esfuerzo, ya tenemos casi una decena de calles renombradas en el estricto censo de la catalanidad más pura)».[…]

Y pasa a hablarnos del mandala que ha hecho en el monte, con unas piedras y unos troncos. Ilustra su performance con un vídeo. No se lo pierdan. Este hombre tiene talento, quizá bastante más que el "señor de Sabadell".

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber que precio ha cobrado el señor Abad por su informe de anticatalanistas..
    O si li ha hecho gratis, a la espera de alguna Cátedra vitalicia al llegar la república.
    Hay que ser una mala persona para poner a La Pasionaria en el informe.
    Seguro que que no sabe, como buen hisstoriador partidista, que la susodicha se jugó el pellejo contra Franco en primera linea de batalla en el frente de Aragón...Igualico que él...igualico.

    ResponderEliminar
  2.     Unos versos de Machado sobre Castilla
                       ¡Oh, tierra triste y noble,
    .......... de campos sin arados, ...........;
    decrépitas ciudades, caminos sin mesones,
    y atónitos palurdos sin danzas ni canciones
    ..... van ...... como tus largos ríos, Castilla, hacia la mar!

    Castilla miserable, ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.

    Cambiando el nombre del lugar, estos versos son aplicables a cualquier zona, monarquía o república. Por cierto, ¿será el señor Abad un atónito palurdo también, como los que menciona Machado? MJ


    ResponderEliminar