lunes, 14 de agosto de 2017

El mosqueo de Ursula Andress

Fotografía: Arguiñe Escandón
Sabido es que muchos turistas siguen atrapados en las supermansiones de Es Cubells a raíz de los derrumbamientos provocados por la tormenta del miércoles pasado, la que pilló a Gran Uribe en Cala Bassa sin mayores conscuencias. No se les puede rescatar más que por mar, ya que la carretera de acceso ha desaparecido del mapa.

Eso pasa por culpa del vil metal y por construir donde nunca se debió poner ni un solo ladrillo, debido a la inestabilidad del terreno arcilloso, algo que ingenieros y geólogos ya habían advertido hace cuarenta años. Ahora todos se echan la culpa unos a otros; que si mi partido estaba en la oposición cuando se aprobó urbanizar esa ladera, que si esto, que si lo otro y nadie sabe cómo coño (con perdón) resolver el asunto ni quién ha de apechugar con los gastos del fiasco.





Ya en febrero de este año, después de unas lluvias similares a las del 9 de agosto, un artículo de Diario de Ibiza, titulado "Ni la chica Bond pudo con Es Cubells", nos recordaba la desagradable experiencia vivida aquí por Ursula Andress, a la que habían regalado a mediados de los setenta un terreno en los acantilados de Es Cubells para que se hiciera una casa. Era parte de la publicidad de Ibiza que comandaba Abel Matutes ('Matutone') y el promotor de la urbanización, un mangante internacional llamado Henri Tournet.

La casa se construyó pero, ya desde el primer chaparrón, no le dio más que disgustos a la 'pobre' chica Bond, de manera que se tuvo que marchar, muy cabreada, a otro lugar de la isla. Algo parecido le pasó a Mike Oldfield, que acabó también por irse con la música a otra parte. El caso es que la casa de Ursula la tiraron abajo y ahora, en su lugar, luce otra muy espectacular que quizá no tarde en correr la misma suerte.

NI LA CHICA BOND PUDO CON ES CUBELLS


Ursula Andress muestra, muy enfadada, algunas de las grietas de su casa
«Hace casi 40 años, la noche del domingo 18 al lunes 19 de septiembre de 1977, el cielo se desplomó sobre la isla. 

Y una zona muy sensible a las lluvias, el acantilado de es Cubells, sufrió numerosos desprendimientos y deslaves. Una de las viviendas más afectadas fue la de la actriz Ursula Andress, que desde hacía tiempo se quejaba de que le habían dado casa por liebre: su inmueble estaba lleno de grietas que se abrían cada vez que el terreno sobre el que estaba asentado se movía, que era muy a menudo. Como ahora.



Ya entonces era vox populi que es Cubells no era un buen sitio para construir un chalé, pues lo más probable era que acabara destrozado por un pedrusco de una decena de toneladas o sepultado por un avalancha de tierra. De hecho, un deslave de fango y piedras se tragó, durante aquella tempestad de septiembre de 1977, dos coches de la actriz. Un mes y medio antes de aquel desastre, Andress confesaba a la prensa local que su casa, edificada sobre un terreno arcilloso, amenazaba con derrumbarse cuando llovía copiosamente. «Se juega el tipo cada día, porque para llegar hasta su chalé de es Cubells hay que arriesgarse y pasar por un camino que ciertamente no ofrece muchas seguridades. Un camino que, a causa de los corrimientos de tierra, está más días cortado que abierto al tránsito», escribía Bartomeu Planells en este periódico. 

Parece una crónica de esta misma semana. Cuatro décadas después todo sigue igual en esa urbanización, promovida por Henri Tournet. Y lo más increíble, ni entonces ni después se puso freno a esa situación. Ya en esa época, hasta los ingenieros tenían claro que era descabellado construir en esa ladera. O, según como se mire, una tomadura de pelo».

2 comentarios:

  1. Perdone...pssss........aggg....lo digo muy bajito para que no se entere nadie......ufff...me gusta hasta enfadada....la Úrsula, claro...

    ResponderEliminar
  2. Eso no solo pasa en Ibiza.

    ResponderEliminar