miércoles, 23 de agosto de 2017

Aramburu, Ramiro Pinilla y Gregorio Morán

Nos recordaba Fernando Aramburu, en el capítulo titulado La perseverancia de su "Las letras entornadas", la anécdota de la putada que le hicieron a Ramiro Pinilla con ocasión de la concesión del premio Planeta 1971 a Jose María Gironella ("Condenados a vivir"). Ya había sido publicado este texto dedicado a Pinilla en El Cultural (2006).

Portada de "las letras entornadas"
[...] «Más conocida (ya que él mismo ha referido el caso en la prensa) es la mala pasada de que fue objeto con ocasión del Premio Planeta de 1971. Días antes del fallo, una llamada telefónica asegura al escritor la obtención del susodicho premio. Se le invita a acudir sin falta a Barcelona, al sarao anual que todavía se celebra. Pinilla se desplaza en compañía de una hija. Llega el momento de las fingidas deliberaciones y el primer premio, zas, se lo dan a otro cuyo nombre garantiza ventas mayores. Durante seis meses, la editorial Planeta demorará la publicación de Seno, novela más tarde repudiada por Pinilla. La publicación retardada reduce el riesgo de que los críticos comparen un libro de valor literario con la plasta ganadora. Aquella noche, el dueño de la editorial (que en paz descanse) se acerca al novelista chasqueado y le tiende un billete consolador de cinco mil pesetas de las de entonces. ¿Generosidad? ¿Petición indirecta de disculpas? ¡Naranjas de la China! Las cinco mil cucas le serán más tarde descontadas al escritor de la retribución correspondiente a su premio como finalista».


[Fernando Aramburu, Las letras entornadas, Ed. Maxi Tusquets, 2016, (pág. 216)]



En el blog Patrulla de salvación (ya sin actividad) se comentaba este asunto en 2014, con ocasión de la muerte de Ramiro Pinilla (un monstruo al que hemos dedicado algunas entradas en El blog del gran Uribe, una de ellas cuando murió). En el texto se habla también del propio Aramburu y del gran Gregorio Morán, otro habitual aquí (esperamos que esté recuperado del infarto que sufrió hace un mes). De este último se destaca la diatriba que lanzó en 2006 contra los premios literarios. No se la pierdan en el enlace adjunto.

Enlace a Patrulla de salvación: EL RAMIRO PINILLA QUE FUE (Gracias a Planeta)

6 comentarios:

  1. No se pierda EL DIA DEL WATUSI, de F. Casavella. Ed Anagrama.
    Un relato , muy, muy bueno que nace en los 60 y adquiere dimensiones extraordinarias en el nacimiento de la democracia en España.
    No sale ni dios bien parado , y explica entre lineas quienes eran cada quien, desde Suarez hasta Pujol...todo entre lineas, en una narración impecable.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. ¡Oído barra! Gracias.
      Leí los comentarios de Lluís Bosch. Anduvo por casa hace tiempo pero no lo leí entonces y ahora no lo encuentro por los anaqueles. Un desastre. Lo pediré en La Central en cuanto regrese de Benicarló (me voy allí cinco días).

      Eliminar
  2. Yo lo tengo, además acotado, con pequeños apuntes, si lo desea se lo dejo antes de que se vaya de vacaciones ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¡muchas gracias por el ofrecimiento!
      El caso es que ha llegado doña Perpetua a casa y ha logrado localizar el libro que yo he sido incapaz de encontrar en el marasmo.
      Lo incorporo a la maleta junto con los otros pero creo no me dará tiempo a leerlo en estos días (voy muy despacio).

      Eliminar
  3. Buen viaje y que disfruten de la estancia, del mar, de la lectura. Espero que no encuentren elementos perturbadores por ahí, como consecuencia de lo ocurrido. Al fin y al cabo Alcanar no está tan lejos y de momento toca investigar. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haré. A ver si me entero de algo que no sepan todavía nuestros avispados mossos d´esquadra.

      Eliminar