viernes, 5 de mayo de 2017

"Lazarillo de Tormes" y "Años lentos"

Portadas de "Lazarillo" y "Años lentos"
Fernando Aramburu rinde un homenaje a "Lazarillo de Tormes" (quizá una de las mejores novelas de la literatura española, que ya es decir) en "Años lentos". De hecho, adopta una estructura similar y la manera de escribir se parece también. En el Lazarillo, el narrador se dirige a "vuestra merced" para explicarle la historia en primera persona y en "Años lentos" el narrador se dirige también en primera persona al "señor Aramburu".
Por otra parte, el susodicho "señor Aramburu" se supone que se dispone a escribir una novela con las cosas que le está contando el narrador, que figura que es conocido suyo. Para ello va tomando unos apuntes (hay 39 en total), que aparecen escritos en cursiva, sobre la manera en que se propone tratar la historia. Veamos, por ejemplo, el primer párrafo de las dos novelas y el último apunte del autor:

Inicio del TRATADO PRIMERO de "Lazarillo de Tormes" (Anónimo) / Inicio de "Años lentos" (Fernando Aramburu)
Último apunte del autor de la futura novela

Gran Uribe en San Sebastián (15/7 1970)
[Paseo de Salamanca y playa de la Zurriola / Foto: ©El Tapir]
El conjunto forma una novela estupenda —para el modesto gusto de Gran Uribe— sobre el País Vasco a finales de los años sesenta, y transcurre en San Sebastián durante alguno de los estados de excepción que se declararon en la lucha contra ETA. Tiene un final agridulce: acaba mal pero bien, según se mire.

En Internet también hay cosas válidas, y entre ellas están algunos foros de literatura (no todos son buenos), en los que el administrador del foro propone una novela y los participantes la leen y luego la comentan.

Pues bien, "Años lentos" no resulta en general muy bien tratada en esos sitios, y la crítica principal que recibe suele ser la de que es superficial al tratar el tema del terrorismo en el País Vasco. Puede ser, pero para conocer en profundidad lo que fue aquello quizá más valdría acudir a otro tipo de fuentes más que a una novela de doscientas páginas, cuya función no es esa.



[Del País Vasco de hoy, del "cuponazo" y del procés (y su palmo de narices), otro día. "Avui no toca" (Pujol dixit), tratar esas sordideces]

3 comentarios:

  1. Hice caso a G.U. y estoy leyendo "Años lentos". Un rendido homenaje al "Lazarillo de Tormes" y, también para mí, una buena novela. Los personajes, entrañables. Y algunos focos del terrorismo en el País Vasco, desde mi punto de vista, muy bien descritos. Mil gracias a G.U. por recomendarla, y a Fernando Aramburu por escribirla.

    ResponderEliminar
  2. G.U. está usted pero que muy bien en la foto.

    ResponderEliminar