miércoles, 30 de noviembre de 2016

30 de noviembre


La "lucha cainita" en el PSOE

SUSANA DÍAZ INICIA UNA OFENSIVA PARA SUMAR APOYOS 
Y FRENAR EL RESPALDO A SÁNCHEZ

Hemos visto ya en qué consiste la estrategia de Sánchez, enfrascado en una especie de road movie de esas que tanto gustan a los americanos, recorriendo España en su vehículo, visitando aldeas, pueblos y ciudades con ánimo de recibir masajes de la gente de su partido que haya por allí, si es que hay alguien.

O un poco como hacían también los "cómicos de la legua" de los que hablaba Fernán Gómez en su película Viaje a ninguna parte (no es ninguna indirecta), llegando a remotos lugares en los que nadie va a ver su actuación porque todos están en el cine.

Ahora repasemos brevemente lo que piensa hacer "La Sultana". Leemos en un diario digital:

«Con nervios y mucha incertidumbre. Así afrontan dentro del PSOE el futuro inmediato del partido, marcado por un congreso que debe renovar la dirección y el proyecto pero que no termina de concretarse, y por las dinámicas cruzadas de los distintos sectores, que no se quitan ojo. [...]

De momento, la secretaria general del todopoderoso PSOE andaluz no ha dicho formalmente que aspirará a liderar el PSOE, pero su entorno lo da por seguro. Así lo indican, además, los pasos que está dando. Díaz tiene "perfectamente planificada su hoja de ruta", afirma un dirigente socialista de Andalucía. La líder andaluza tiene preparada toda una agenda repleta de actos y apariciones en las que ir dando la imagen de que solo ella puede unir al partido. El gran eje de la estrategia de Díaz es una ofensiva de reuniones, llamadas y conversaciones para sumar apoyos y tratar de cortar de raíz los que pueda tener Sánchez. Provincia a provincia, territorio por territorio».



Veamos lo que opina Joaquim Coll de lo que él llama "lucha cainita" por el poder en el PSOE:

«Si alguna cosa nos enseña la irrupción de Podemos es que lo decisivo en política no es el contenido de las propuestas programáticas, que son cada día más evanescentes, sino el acierto en la estrategia y comunicación. A los líderes de la fuerza morada, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, como politólogos universitarios, lo único que realmente les interesa y divierte es cómo alcanzar el poder. [...] Sus enfrentamientos públicos son únicamente sobre estrategia y comunicación, en cómo conquistar la hegemonía dentro de la izquierda y cuál ha de ser, por tanto, su relación con el PSOE o las izquierdas periféricas.

En cambio, los socialistas adolecen completamente de estrategia. Diría que es un problema crónico, acostumbrados como estaban desde hace treinta años a un mero antagonismo epidérmico con el PP. Disfrutan de una centralidad sociológica indudable, porque la sociedad española es básicamente de centro-izquierda, y pueden exhibir un programa en muchos temas más sólido que el resto de fuerzas, entre otras cosas porque disponen todavía de una buena cantera de especialistas. Pero en lugar de dedicarse a debatir a fondo de estrategia en un escenario radicalmente nuevo, que ya no es bipartidista, se han deslizado hacia la lucha cainita dentro del partido, por el enfrentamiento personalista entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Hay voces en el PSOE, empezando por la gestora, que piden un debate de ideas a fondo antes de reemprender la lucha interna de cara al congreso, que sigue sin fecha y cuya celebración se prevé como pronto para mediados de 2017.

[...] Pero el debate sería estéril si se centra en debatir los problemas mundiales de la socialdemocracia, la globalización, el populismo o, más tedioso aún, si entrara a revisar aspectos programáticos concretos. En cambio, lo que le urge al PSOE es un debate estratégico de verdad para determinar a quién se dirige en prioridad. Una reflexión a fondo sobre la realidad social española, la correlación de fuerzas, las hegemonías culturales, los nuevos actores políticos y sus posibles alianzas, las formas de comunicar, los relatos, etcétera. Es lo que hicieron esos chicos de la Complutense antes de intentar asaltar el cielo. De lo contrario, los socialistas vivirán únicamente una sórdida y estéril lucha por el poder.»


martes, 29 de noviembre de 2016

Un adiós a la doctora Tenorio

No inquietarse. Hablamos aquí simplemente de una pequeña historia personal que le ha dejado a este bloguero y a la parienta sumidos en un profundo desánimo, pero no pensamos que a la doctora Tenorio le haya podido suceder nada malo. Se trata, en resumen, de lo siguiente:

Con el paso de los años, Gran Uribe necesita con cierta frecuencia consultar a médicos de diferentes especialidades. Los múltiples pequeños achaques que le aquejan van ligados, en general, a la fecha de nacimiento que figura en su DNI, sí, pero lo cierto es que ahí están y exigen cada vez más a ese tipo de visiteo tan desagradable, que casi siempre conlleva, además, pruebas adjuntas, ecografías, escáners, rayos X y todo eso, con la angustia que suelen provocar, sobre todo cuando esos tipos abren el sobre con cara circunspecta.

Pero no todos los médicos son iguales, cada uno ve su parcelita y allá películas. Por eso, cuando uno ya no sabía adónde acudir estaba tranquilo porque siempre le quedaba una bala en la recámara: "iré a ver a la Tenorio"; una doctora que sabe de todo y tenía nuestra historia médica en la cabeza, no necesita los ordenadores para nada. Y de allí uno siempre salía reconfortado y con la sensación de que lo que ella decía acababa yendo a misa, y así resultó ser siempre.

Bueno, lo que hace 30 años sucedía de uvas a peras, con el paso del tiempo se fue haciendo más habitual. Hace hoy dos semanas, el 14 de noviembre, G.U. fue a visitarla. Tuvo que esperar, porque le daban diez  por minutos por paciente y ella siempre se tomaba un poco más, y cuando le recibió hizo lo de siempre: interpretó la ecografía (de tiroides, esta vez), le auscultó, le tomó la presión y, conocedora de que uno es un poco hipocondríaco, le quitó hierro al asunto y le citó para dentro de unos días. G.U. se despidió de ella con un "hasta pronto, doctora", pidió hora y ahí quedó todo.

Pero hoy ha acudido de nuevo, y las individuas que hay en la recepción de ese consultorio —bastante bordes, por cierto— le han espetado fríamente:
La doctora Tenorio ya no trabaja aquí: se ha ido a Zamora [ella es de allí] para siempre, por motivos personales.

—¿Se ha jubilado? —ha preguntado G.U. con verdadera angustia.
No; le repito que se ha ido por motivos personales.
¿Para siempre?
—Sí, ya se lo he dicho; no volverá.

G.U. ha vuelto a casa profundamente abrumado, porque si en alguien confiaba es en ella, y la parienta también. Perderla de la noche a la mañana sin saber qué había sucedido ni tener oportunidad de despedirse les ha dejado a ambos sumidos en la perplejidad. Visto que no es un tema de jubilación, y pensamos que de salud tampoco, nos barruntamos que en la empresa en que trabaja —DKV— le han hecho mobbing por las colas que generaba en el consultorio (las recepcionistas se quejaban de eso —¡Ah! ¿pero es que no conoce usted a esa doctora? ¡claro que va con retraso; vuelva dentro de una hora!, le dijeron a G.U la última vez) y ella, una mujer de carácter, se ha ido con viento fresco. En fin, vaya usted a saber.

G.U. frente al portal de la casa de la doctora Tenorio
De tal modo que, buceando en Internet, nos hemos enterado de su teléfono y de dónde vivía y, como ese teléfono no contestaba, nos hemos armado de valor y allí, en Badalona, nos hemos presentado. Necesitábamos una respuesta, saber qué, por qué, decirle adiós.

Pero missing... Intuyo que no volveremos a saber de nuestra doctora nunca más y nos saben mal muchas cosas, la orfandad médica en que uno se encuentra ahora pero, sobre todo, el no haber tenido oportunidad de despedirnos de una persona con la que nos unía un aprecio mutuo muy fuerte...


Pero en fin, doctora Mª Dolores Tenorio, por si alguna vez leyera esta entrada en el blog: ¡gracias por todos estos años! Que sepa que no la olvidaremos nunca y que, si ya sabía que se marchaba, nos hubiera gustado poder decirle adiós...




P.D. (13/12/2016)

La doctora Tenorio, el 14 de Noviembre no sabía que se iba, ya que las investigaciones de G.U. le han llevado a averiguar que se había inscrito en una oposición de Medicina Interna en Castilla y León. La sacó de calle y le han dado plaza en Puebla de Sanabria, su lugar de origen. Al listado de aprobados no ha tenido acceso un servidor pero sí ha sabido que el examen era el 19 de Noviembre y, por tanto, cinco días antes no podía saber que aprobaría la oposición y que se iba. Vaya en su descargo. Leemos en el Boletín Oficial de Castilla y León:

De conformidad con lo establecido en la Base 4.3. de la Orden SAN/596/2016, de 22 de junio («B.O.C. y L.» n.º 124 de 29 de junio), por la que se convoca proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Interna del Servicio de Salud de Castilla y León, una vez examinadas las reclamaciones a que se refiere el apartado 2 de dicha Base, esta Gerencia de Salud de Áreas de Valladolid
RESUELVE:
Primero.– Aprobar las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos al citado proceso selectivo indicando, en su caso, las causas de su exclusión. Estas listas definitivas se encuentran expuestas en las Gerencias de Salud de Área. Asimismo podrán consultarse en el Portal de Salud de Castilla y León (http://www.saludcastillayleon.es) y a través del teléfono de información 012 (para llamadas desde fuera de la Comunidad de Castilla y León 983 327 850).
Segundo.– Convocar para el llamamiento único a todos los aspirantes admitidos para la realización del ejercicio de la fase de oposición, el día 19 de noviembre de 2016, a las 10:00 horas, en las aulas n.º 1, 2, 3, 5 y 6 de la Facultad de Medicina, sita en C/ Ramón y Cajal n.º 7 - 47004 Valladolid.




P.D. (10/3/2017)

Doña Perpetua ha conseguido establecer contacto con la doctora Tenorio. Muchas de las suposiciones formuladas anteriormente han resultado ser erróneas. Está de médico de familia, con base en Vigo de Sanabria, un pueblo de doscientos habitantes situado a unos diez kilómetros de Puebla de Sanabria, en Zamora. No hizo oposiciones. Le surgió la oportunidad de obtener un contrato como interina y la cazó al vuelo. Eso es todo.

Está en su tierra y más feliz que unas pascuas. Nos alegramos un montón por ella porque la apreciamos mucho, aunque la verdad es que la echamos de menos, como excelente doctora que es y gran persona. El consultorio DKV sin ella no es lo mismo, por desgracia. ¡Mucha suerte, María Dolores!

lunes, 28 de noviembre de 2016

Los diputados del Parlament duermen mal

Curso del Parlament para que los diputados duerman mejor y superen la crisis de los cuarenta


Nuestros diputados (y diputadas) del Parlament de Catalunya, muchos de ellos (y de ellas) rondando los cuarenta, parece ser que padecen la crisis que se dice que es propia de esa edad. Además, tienen estrés y duermen mal, quizá porque trabajan demasiado, o tal vez porque les preocupa Cataluña o lo que le pueda pasar a nuestra particular heroína Carme Forcadell, "a quien le acaban de dar hora y no precisamente para la peluquería y last but not least, a Quico Homs, también conocido por su prodigioso cacumen como El Sabio de Taradell, al que han retirado el aforamiento y será juzgado como cualquier hijo de vecino por su participación en la cachupinada del 9-N" (sic Ramón de España).

Pues sí, amigos, para tratar de mejorar su deteriorada salud (especialmente la psíquica) les van a impartir una serie de talleres a cargo de personal altamente especializado. Sin duda se trata de una buena inversión que los catalanes/as agradeceremos, a ver si superan esta mala temporada y se ponen a hacer algo sensato y útil de una puñetera vez.

Lo leemos en La Vanguardia:

«La semana pasada el Parlament de Catalunya recibió el diploma de plata como institución “saludable”. Pero la cruzada del legislativo catalán por la salud de los diputados es inasequible al desaliento.

El Parlament impartirá un total de 10 talleres destinados a mejorar el bienestar y la salud de diputados y personal. Entre los cursos destacan uno para que los diputados “duerman mejor”; otro para aprender mindfulness -meditación-; uno para el control del estrés y el bienestar emocional y otro definitivo: “Cómo cuidarse a partir de los cuarenta años».


Lluis Llach, Romeva y otros miembros (y miembras) del Parlament rinden homenaje a una circunspecta Carme Forcadell
"Y mientras els senyors diputats del parlament colpista fan la xorrada del mindfulness i superen la crisi dels 40, els pepets i maries a callar y a trabajar. Porque los que dan el golpe no dan ni golpe. Com mola el prusés". [DC]


Savall y otros grupos de música antigua

Hemos hablado de Jordi Savall como nuevo embajador del Diplocat, un cargo en el que no sabemos qué c****** pinta. Es un buen músico (lo de Savallone es un apodo cariñoso, lo que hace es muy bueno), un sujeto que empezó de comunista progre en el mítico barrio del Putxet de los 70, y que luego supo sacar mucho partido a la viola de gamba.

En efecto: con unas dotes comerciales dignas de mejor causa, consiguió borrar del mapa a todos los demás grupos que le hacían competencia, de manera que es imposible encontrar en las tiendas especializadas grabaciones de música antigua que no sean las suyas y las de los sellos discográficos que producen sus obras (Alia Vox, Astrée y otros).

Por tanto, no busquen ustedes en el mercado discos de Voices of Music, sin ir más lejos. La pieza que publicamos aquí, una canción de amor — "Folle è ben che si crede", de Tarquinio Merula—, agrada a Gran Uribe, la verdad, y la conoció a través de una grabación del propio Savall en la inolvidable voz de su esposa Montserrat Figueras, fallecida en 2011.

Jennifer Ellis Kampani y Voices of Music interpretan Folle è ben che si crede, de Tarquinio Merula

Tarquinio Merula (1595-1665), por cierto, es uno de esos fascinantes músicos del primer barroco italiano (hay muchos), a pesar de que tenía un carácter hosco y resultaba ser un sujeto intratable. Con él sucede algo que no sería ni la primera ni la última vez que se da en la historia del arte: alguien que con un carácter total y absolutamente desagradable (le echaban de todas partes por ese motivo) refleja en sus obras, sin embargo, un altísimo grado de sensibilidad.

Loco es aquel que crea / que con dulces promesas de amor / o feroces y terribles amenazas / consiga alejarme de mi bello ídolo, / que cambie de opinión / quien espere que mi corazón prisionero / goce de libertad./ Que hable quien quiera, que hable quien sepa.

Que otros por celos,/ lancen impías llamas de su pecho / y la furia Megera vierta su veneno / para que quiebre la fe en mi amada./ Aunque la muerte me arrebate la vida / nunca será verdad que se disuelva / ese preciado lazo que me ha hecho preso. / Que hable quien quiera, que hable quien sepa.

Ya tendré momento y lugar / para desahogar mis penas de amor / y clamar, de mi amado bien / y de mi ardiente corazón, el fuego oculto./ Y entre las sombras y el misterio / de los esplendores nocturnos / mi preciado secreto se esconderá. / Que hable quien quiera, que hable quien sepa.

domingo, 27 de noviembre de 2016

El Diplocat, un saurio gigantesco

Para entrar en materia, veamos qué concepto del Diplocat tiene el bloguero de Mildimonis, Lluís Bosch, un habitual en el blog del Gran Uribe con todo merecimiento:

«La primera vez que escuché el término "Diplocat" pensé que me estaban hablando de un saurio gigantesco y pretérito, de los bobalicones y vegetarianos. Pero resulta que no, que el Diplocat no es una bestia antediluviana cuyo cadáver fósil se ha encontrado en algun valle de la Cataluña profunda -pongamos entre Olot y Manlleu. Contra todo pronóstico, y contra las imágenes mentales que promueve el palabro, el Diplocat es un aparato institucional creado por nuestra bendita Generalitat, una especie de red de embajadas y embajadores de Cataluña extendida por el ancho mundo. Un invento de esos del cual lo único que se intuye es que no debe salir nada barato.[...]

Chiquito de la Calzada
Sin embargo, los éxitos del Diplocat son casi nulos. Sus aventuras desembocan siempre en situaciones embarazosas, trasnochadas y ridículas. Incluso habiendo puesto en su cabeza la cabezota de Raul Romeva, presentado como el gran mago de las relaciones y los contactos internacionales que se supone que es Raul Romeva, consejero y novelista, la cosa no va bien. Las anécdotas del Diplocat, editadas en papel, compondrían una edición de lomo grueso, repleta de chistes y actos fallidos que, en contra de lo que cuentan a veces, no hacen referencia a los Hermanos Marx sino a Chiquito de la Calzada, humorista cuyo retrato debe presidir las dependencias oficiales de tan ilustre establecimiento pagado con los impuestos de los catalanes.[...]

¿Qué demonios deben contar los embajadores de Cataluña en el exterior para buscar -y no hallar- simpatías, empatías y adhesiones? No lo sabremos jamás.[...] 

¿Contarán los embajadores que Cataluña es la región autónoma con la inversión en educación más mínima de España y de Europa? Y a los catalanes que les subvencionamos el lamentable engendro diplomático ¿nos contarán de qué va el asunto del diplocat? Bueno, posiblemente no: teniendo en cuenta de que Cataluña ya lleva tiempo habiendo abandonado la educación para apostar por la propaganda simplona, es fácil pensar que el nivel de crítica, de análisis y de exigencia de los ciudadanos para con su gobierno autónomo debe ser bastante deplorable. Igual les parece bien todo. O igual les da todo igual. Mientras Messi se quede en el Barça». [...]


Viene esto al caso porque ahora nos enteramos de que Diplocat ha fichado a 38 celebrities para divulgar el prusés y la secesión por el mundo mediante algo llamado “Consell Consultiu”. No sabemos cuánto les pagamos, aunque seguro que es una pasta gansa. La lista es una mezcla de los llepasubvens habituales, unos cuantos asiduos de los medios del Règim y viejos restos de serie del pujolismo más rancio.

Salvo dos sorprendentes excepciones, a saber:

Sandaru, años 60
1) Sol Daurella, la heredera propietaria de la mayor embotelladora europea de Coca-Cola, nieta de aquel importador de bacalao de Islandia llamado Santiago Daurella, un sujeto que inventó unos refrescos de naranja o limón que Gran Uribe recuerda de su más tierna infancia (cuando todos los niños en Francia sabían hablar francés y los de "las españas", español). ¿Por qué se mete a chupar del bote del Règim una tía que está forrada? ¿Tiene problemas de liquidez, quizá? Y Coca-Cola ¿qué pinta?

2) Jordi Savall (Savallone) un intérprete de viola conocido mundialmente con sus grupos (Hespèrion XXLe concert des nations) por la interpretación de obras hispánicas e italianas del Renacimiento y del Barroco. Un sujeto que se ha hecho con el mercado de ese tipo de música, relegando a otros grupos a la más absoluta miseria, ya que en las tiendas especializadas solo se ven las producciones de Savall (de ahí lo de Savallone). Parece evidente que ese sujeto, al igual que Sol Daurella, no necesita el dinerillo del Diplocat para nada. ¿O sí?

Una de las imágenes que han invadido twitter este domingo
[#CocaColaRompeEspaña]
Bueno, no os perdáis la próxima entrada, ya que hablaremos de Savall y de las músicas del Renacimiento y del Barroco...

Pedro Sánchez ¿un cadáver político?

Recién regresado de EEUU, donde estuvo apoyando sin éxito a Hillary Clinton, Pedro Sánchez se ha lanzado a la carretera, tal como prometió (aunque con un mes de retraso), y ha hecho acto de presencia en el pueblo valenciano de Xirivella, su primera etapa en la travesía del desierto que se dispone a afrontar.

Pedro Sánchez al finalizar el lavado de su vehículo en la gasolinera "Elefante azul", de Xirivella, inicio de su andadura
[granuribe50.blogspot.com.es / xirivella.elefanteazul.com/]
Ha cargado gasolina, lavado el coche en "Elefante azul" y luego ha dictaminado que "el tiempo de la gestora acabó" ante cerca de un millar de simpatizantes/as y algunos militantes/as, que han protagonizado un baño de masas, un auténtico masaje para Sánchez, entre aplausos y vítores continuos y gritos de '¡No es no!' y '¡Presidente, presidente!'.

Lo que no sabemos, a día de hoy, es si el tiempo de Sánchez también se acabó. Gran Uribe, que no es politólogo pero sí tiene la edad suficiente para haber visto muchas cosas en política, piensa que sí: que se acabó y estamos ante un cadáver ambulante. Un servidor, si fuera él, se ahorraría el viaje, la gasolina y los lavados en el túnel. A pocos militantes, salvo a los un poco masocas y a los muy vengativos, les puede hacer gracia votar a un sujeto un poco gafe y con el que saben que perderán una elección tras otra. El PSOE ha de encontrar a alguien que pueda ganar y Sánchez ya no da el perfil.

Veamos lo que dice Ignacio Varela del retorno de Sánchez, al son de Volver, el tango de Carlos Gardel.

“Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno”.
Pese a lo reciente que está todo, ya hay perspectiva suficiente para dictaminar que Pedro Sánchez fue un pésimo secretario general del PSOE. [...]
Sería injusto decir que todos los males del PSOE comenzaron con Sánchez o que él es el único culpable de la decadencia de su partido. En los últimos ocho años, los socialistas fueron duramente golpeados varias veces. Con Zapatero, los golpeó por sorpresa la realidad de la crisis. Con Rubalcaba, los golpearon sin piedad los votantes. Y con Sánchez, el PSOE golpeó con saña a su propio organismo hasta llevarse al borde de la escisión. Por eso hoy es un partido asustado de sí mismo, paralizado y temeroso de hacer cualquier movimiento que lo lastime aún más.
Mientras no supere ese estado de ánimo y recobre la confianza, su recuperación política es inviable. Y todos ellos saben que si Sánchez regresa a Ferraz volverán a sangrar las heridas y se reabrirá el cisma. Hoy reaparece en los escenarios en Valencia pero, como en la inmortal canción:
“Bajo el burlón
mirar de las estrellas
que con indiferencia
hoy me ven volver”.
Pedro Sánchez no será el secretario general que elegirá el próximo congreso del PSOE. [...] No tanto por lo que hizo, sino por lo que todos intuyen que podría pasar si recuperara el mando. Él ha anunciado que vuelve a la carretera, aunque lo suyo no parece realmente un viaje, sino una huida:
“Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar”.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Norah Jones canta 'Carry On' en directo en A3


Ha sido en en el programa "El hormiguero", ese del sujeto de la rala barbita de color zanahoria. No le gusta nada a G.U., pero hay que reconocer que a veces trae a figuras de primer nivel, como fue el caso ayer de Norah Jones, aunque les suele hacer soportar sus gracietas y las de sus colaboradores.

Black Friday en IKEA

"El toque nórdico" / Roberta Vázquez (Tentaciones, 26/11/2016)
Aún conmocionados por el ikeril porrazo, aprovechemos para oír la mítica canción de Johnny Cash I walk the line, que estos días cumple sus felices primeros sesenta años. Sí, esa que, para darle un cierto aire yanqui Black Friday a una jornada tan cubana (y nórdica), estaba oyendo alegremente el personaje de Roberta Vázquez justo en el momento de caerle encima la recién instalada estantería "Holfföstön". ¡A quién se le ocurre montar eso sin ayuda de un experto!

I walk the line (Johnny Cash, 1956)
Johnny Cash 

Fidel Castro y el "führercito" Aznar

Fidel Castro calificó a Aznar de
"mequetrefe caballerete, un führercito con bigotico"


Gran Uribe no va a repetir como un lorito esa especie de argumentario, en forma de adocenada frase, que distribuye Podemos (a instancias de Iglesias), para comentar en twitter la muerte de Fidel Castro de esta inspiradísima manera: "Tenía sus luces y sus sombras".

A Ánsar no le gustaba la corbata de Fidel Castro
Ni tampoco vamos a introducirnos en esas sombras, aunque hay dos luces que G.U. valora mucho de ese sujeto, a saber:

1) Que le hubiera visto el plumero a los EEUU y lo que significaban.
2) Que le hubiera visto el plumero a Ánsar, del que tenía esta opinión: "un mequetrefe caballerete, un führercito con bigotico". ¡Genial! Éste, en venganza, le dijo que no le gustaba nada su corbata y se la cambió por la suya, para acabar afirmando: "Ha salido ganando. Me parece que se ha llevado una de las mejores corbatas que se ha puesto ni se va a poner nunca". ¡So merluzo!


Por lo demás, destacar que entre los más de 600 atentados que sufrió Fidel Castro, en su mayoría organizados por la CIA, está aquel en que le pusieron un explosivo en un puro habano "Cohibas", de esos que tanto gustaban a Felipe González, pero resultó un fiasco más porque debía de tener la pólvora mojada.

"Herr Kommandant"
La cosa tiene su miga porque de pequeños, aparte de otras bromitas (como el líquido 'enfríaculos' que poníamos en la silla de nuestro tío Gerardo, utilizando un cliché de fotos para que deslizara bien mientras dormía en ella), solíamos poner un pequeño petardito en los cigarrillos que se fumaba otro tío nuestro, al que no podíamos ni ver, "El Comandante" (Herr Kommandant, en este blog), y que explosionaba justo cuando le estaba apurando su última calada. Siempre explotó, no como el de la CIA, y nunca fuimos descubiertos: estuvo "El Comandante" incluso a punto de acudir a denunciar a Tabacalera Española...



El carretero —guajira— (Guillermo Portabales)
Elíades Ochoa (from  "Buena Vista Social Club", 1997)



Ry Cooder, el productor de "Buena Vista Social Club", no estaba para boberías como las nuestras. Se embarcó en este histórico proyecto junto a veteranos de Cuba, como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Elíades Ochoa, Omara Portuondo o Rubén González. Con gran clase, el guitarrista californiano se integraba en la música intemporal de los viejitos. ¿El resultado? Un disco único ("La mejor experiencia musical de mi vida" —Ry Cooder dixit—) del que Wim Wenders rodaría un documental también muy bueno.

«En Cuba esta música está viva, no es ningún vestigio que nos hayamos encontrado casualmente al entrar en un museo. Sentí que llevaba toda la vida preparándome para esto, pero, aún así, grabar este disco no era lo que yo esperaba en los años noventa. La música es una búsqueda de tesoros. Escarbas sin cesar y a veces encuentras algo. En Cuba la música fluye como un río. Se ocupa de ti y te reconstruye de dentro a fuera». 

jueves, 24 de noviembre de 2016

Peligro con los "arquitectos estrella"

Alonso Carbonel fue un arquitecto albaceteño del XVII que construyó El Palacio del Buen Retiro, del que solo quedan en pie el "Salón de Reinos" y el "Casón del Buen Retiro". Sus antiguos jardines están ocupados hoy por el parque del Retiro.

Ahora quiere rehabilitarse el "Salón de Reinos" para ampliar el Museo del Prado y hoy han elegido para el proyecto a Norman Foster, en un concurso al que se presentaban arquitectos de gran prestigio, como Koolhaas (Casa de la Música, de Oporto), los españoles Cruz y Ortiz (remodelación del Rijksmuseum, de Amsterdam) o el portugués Souto de Moura (estadio de Braga).

Hay que decir que en el pasado se exhibieron allí bastantes obras de Velázquez que ahora están en el Prado, tales como "La Rendición de Breda" y los retratos ecuestres de Felipe III y Felipe IV. Luego se convirtió en Museo del Ejército y allí estuvo expuesto el coche en el que murió asesinado Carrero Blanco, cuando voló por el cielo de Madrid.

Fachada actual del "Salón de Reinos", obra de Alonso Carbonel (1640)
Fotomontaje de la rehabilitación del "Salón de Reinos", de Foster

fachada del "Salón de Reinos" (estado actual)

La propuesta de Foster, con la fachada vaciada
La polémica surge porque en la propuesta ganadora no queda prácticamente ni rastro de la fachada del pobre Carbonel (hablando en plata, que "no la reconoce ni su padre"). Estaba bien compuesta —en opinión de un lego en la materia como es G.U.— y ha quedado vaciada dejando solo las pilastras para dar luz a una especie de pasillo a triple altura, una solución muy en boga. Ese sujeto nunca gozó de gran prestigio (en Albacete ni tiene calle, aunque sí un pequeño pasaje en Madrid) y Norman Foster (el acaudalado marido de la doctora Ochoa) se lo ha acabado de quitar del todo, ninguneando su fachada de ese modo.

Va a ser extraordinariamente respetuoso con la memoria de lo que queda del edificio original del siglo XVII. Lo que queda son los restos. Las nuevas salas de exposición serán magníficas”, ha señalado José Pedro Pérez Llorca (un sujeto que fue ministro de Suárez felizmente recolocado, mediante puerta giratoria, como presidente del Patronato del Museo del Prado).

Algunos son más moderados que Llorca en el elogio, tal como podemos seguir en twitter («Los arquitectos siempre quieren dejar su sello pero el #SalónDeReinos era muy bello y el entorno maravilloso. Quizás muy extremo el proyecto») y otros hablan de vergüenza («Horror y vergüenza ante la decisión del @museodelprado y elegir el proyecto de #sirnormanfoster El #SalondeReinos se quedará en #salón»).

En cualquier caso, lo que está claro es que los arquitectos, sobre todo los "estrella", siempre quieren hacerse notar. ¡Menos mal que no se presentó Calatrava! Gente peligrosa con bastante frecuencia, pero en fin, ya se verá cómo queda. Tranquiliza saber que el presidente del jurado del concurso era Rafael Moneo, quien realizó en su día una ampliación muy buena del museo (opinión de G.U.) y quizá ésta también lo será, aunque sea a costa del obviado Alonso Carbonel.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

¡Ándate con ojo, Víctor Cucurull!

La ANC atiende una teoría matemática que sitúa la independencia de Catalunya en el 2029


La semana pasada G.U. aprovechó para acudir a Valls, con ocasión de una conferencia que corría a cargo de un historiador emergente. Previamente, una copiosa calçotada en la masía Bou nos acondicionó adecuadamente el estómago para asistir impertérritos a ese acto de afirmación nacional.

Leemos en La Vanguardia (un diario serio) una breve reseña de ese acto, firmada por un tal Quico Sallés:

«Lleno absoluto este jueves por la noche en la Casa de la Caritat de Valls, donde se explicó una teoría matemática que pone el 2029 como fecha en la que Catalunya será independiente.

Un momento de la conferencia de Juli Gutiérrez Deulofeu
[De una fotografía de Quico Sallés]
»En un acto organizado por la ANC de la ciudad, Juli Gutiérrez Deulofeu pormenorizó la teoría de su abuelo, Alexandre Deulofeu, quien en 1934 profetizó la decadencia colonial de Alemania y Francia, la caída de la URSS o bien la derrota de Adolf Hitler en base a sus estudios de “matemática histórica”. Una materia que según Gutiérrez tiene cátedra en la Universidad de Oxford.

Según el libro de Alexandre Deulofeu, el estudio cuantitativo de la historia apunta que los imperios duran unos 550 años. En base a esta regla numérica, muy compleja en su desarrollo, el imperio español se “desintegrará en el 2029, es decir más de medio milenio después de la unidad peninsular registrada en 1479 después de la guerra de sucesión castellana”».




Veamos quién es ese sujeto, Juli Gutiérrez, un 'historiador' emergente que está pisando ya los talones de Víctor Cucurull:

Juli Gutièrrez Deulofeu (Figueres, 1964).
Cartel anunciador de la conferencia
Convivió con su abuelo materno Alexandre Deulofeu hasta los 14 años, pero fue más adelante cuando se interesó por el conocimiento de su vida, obra y pensamiento, del que ha llegado a ser el principal defensor.

Cuando La matemática de la historia entró en su vida, abandonó la responsabilidad que tenía al frente de una conocida caja de ahorros de Figueres y se volcó en su estudio.

Ingeniero agrícola, reparte su tiempo dando clases de historia a jóvenes alumnos, con el cultivo ecológico en la masía de Ordís.

En sus artículos, libros, conferencias y entrevistas explica cómo esta teoría cíclica se va cumpliendo en la realidad de los diferentes ámbitos de la actividad humana y de los diferentes pueblos del mundo.

Su labor de investigación le hace ir más lejos en sus conclusiones a las que llegó en vida su abuelo materno. Persigue, eso sí, el mismo objetivo de conseguir que el conocimiento de los ciclos históricos permita que los cambios que se vayan a producir lo hagan de forma pacífica en lugar de violenta, con el propósito de lograr la tan deseada paz mundial.

En el año 2016 alcanza el grado de historia en la universidad, lo que le permite relacionarse con el resto de historiadores de tú a tú.

Tierra o agua: ¡qué dilema!

Viñeta de El Roto (23/11/2016)

En la muerte de Rita Barberá

Barberá sale tras su declaración
 Diario Levante / (22/11/2016)
«La inmadurez de la política española no ha desaprovechado la oportunidad de manifestarse en el lecho del difunto. O de la difunta, pues la muerte de Rita Barberá en la habitación de un hotel madrileño ha servido de pretexto urgente a la vampirización del luto. 

Cualquier ocasión se antoja propicia a hacer política. Y a justificarla con interpretaciones arbitrarias. Un minuto de silencio no implica un homenaje. Representa un gesto de sensibilidad y de pudor institucional, igual que estrechar la mano del Rey o tratar de santidad a un pontífice.

La opinión que pueda tenerse Rita Barberá el 23 de noviembre es la misma que podría tenerse el 22. La noticia de la muerte obliga al duelo y al respeto, pero no exige ajustarse a ejercicios de sobreactuación. Ni para canonizarla ni para vengarse de ella negándole el derecho a un funeral. Que es lo que ha hecho Podemos con su retirada del hemiciclo. Deprimida, aislada. Así ha muerto Rita Barberá. Y puede que no resucite al tercer día ni al cuarto, pero seguro que los cuarenta años de dedicación a la política merecían el epitafio de un minuto de silencio».

[Esa también es la opinión de Gran Uribe. Descanse en paz]

La "Ley de Madrit" contra la "Ley de Homs"

Dibujo preparatorio del Capricho 39
"Hasta el abuelo" / Museo del Prado
[F. de Goya / granuribe50.blogspot.com.es]
Leemos en La Vanguardia: "El pleno del Congreso prevé aprobar este martes, en una votación a puerta cerrada, la concesión del suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder juzgar al portavoz del PDECat, Francesc Homs. En este contexto, las fuerzas soberanistas y la Generalitat han preparado un acto de apoyo a Homs a las 15:00 horas en el Hotel Villa Real, que contará con la participación de Puigdemont y máximos dirigentes del PDECat y ERC.

A partir de ahí, el Supremo podrá investigar al diputado independentista que, según el instructor del Supremo, Andrés Palomo, pudo haber incurrido en delitos de desobediencia y de prevaricación con la organización de la consulta soberanista y por los que podría ser condenado a penas de inhabilitación para empleo o cargo público".

Los esforzados blogueros de DC lo enfocan de esta manera:

«Hoy la Cámara va a retirar al Osado de la Plana (en referencia al "Metternich de Vich", Quico Homs) la inmunidad, para que pueda ser juzgado como todo hijo de vecino. El propio Puigdemont se va a desplazar a Madrid con la Banda del 9N: fent curt uns 40 llepasubvens i ceballuts. Juntos arroparán al intrépido legislador que se pasó las leyes por el sobaco, porque para los políticos nacionalistas, las leyes sólo están para que las cumplan los pepets i maries, ellos están por encima de estas txuminades i fan el que els rotaA Catalunya no tenim ni per pagar a les farmàcies i hospitals, però els polítics nacionalistes i la banda del 9N van com una moto».





Vaya por delante, al hilo del título de esta entrada, un emocionado homenaje al profesor Cabezas, un malhumorado profesor de Física y Química que hizo entrar en la marmórea mollera de este bloguero los entresijos de la Ley de Ohm, según explicábamos hace unos meses. En aquella intervención rememorábamos a ese viejo profesor de los Jesuitas de Sarriá y, en la sección comentarios, algunos habituales confesaron que acababan de descubrir a un líder, Gabriel Rufián, ese que hoy ya se permite departir de igual a igual con un icono como es Lluis Llach. Dicho lo cual, vamos a lo que nos interesa: el viaje a Madrit que se está montando para que el pobre Homs no se sienta solo en tan penoso trance.

Se rumorea que aprovecharán el viaje para darse una vuelta por el Museo del Prado, que les coge cerca de allí; se trata de una excelente oportunidad para visitar la exposición de dibujos de Ribera —que se inaugura hoy—, la obra del solsonés Ribalta y, ya puestos, la colección de grabados de los Caprichos de Goya, con sus dibujos preparatorios correspondientes.

Vamos a ver lo que nos cuesta el asunto. Estos son los números, a grosso modo:

Coste taxi casa-Estación de Sants- casa = 50€ x 40 pax = 2.000€
Coste billete turista AVE BCN-MAD-BCN: 170,7€ x 40 personas =6.828€ (si han viajado en Business, cuenten el doble)
Coste taxi Atocha-TS-Atocha = 50€ x 20 personas (si comparten taxi 2 personas) = 1.000€
Cost esmorzar a Madrid = 30€/pax x 40 pax = 1.200€
Coste entrada Museo del Prado = 15€ x 40 personas = 600€
TOTAL = 11.628€ del ala


P.D.
'Foto de familia' ante el Congreso de parte de "La banda del 9N": Turull, Rufián, Llach, Junqueras, CocoMocho, Homs, Arturu, entre otros
[Kiko Huesca / granuribe50.blogspot.com.es]
El redivivo Mas ha lanzado un durísimo mensaje al PSOE, como nos cuenta Jorge Bustos en su artículo Apoye a un imputado por Navidad.

«Lo ha expresado bien, algo más canoso pero aún dueño de esa oratoria silbante que alarga las eses finales lo mismo que los soberanismos alicaídos: "Van a permitir que un político sea juzgado por escuchar a la gente. Es una sinrazón y una vergüenza para España entera. ¿Es digno hacer presidente a Mariano Rajoy y mandar al diputado Homs a juicio por poner las urnas? El suplicatorio y el juicio son un sinsentido y una sinrazón, y más allá: una vergüenza para España”. 

El vate Llach (que ha establecido muy buenas migas con Rufián, como puede apreciarse en la foto) tomó luego la palabra, desprovisto de vihuela, para alertarnos contra “baja calidad democrática” de las instituciones españolas. "La ley no es sinónimo de justicia", aseguró.  Después de reprochar que se utilice a la justicia como “utensilio de represión política”, ha puesto como ejemplo el franquismo, pudiendo haber evocado, ya puestos, la expulsión de los moriscos, la batalla de Farsalia o cualquier otra iniquidad histórica».



«Con respecto a este último asunto, los políticos nacionalistas han reaccionado de la manera habitual, desplazándose en masa a Madrid, financiados por el contribuyente, como si fuesen la rama soberanista del clan de los Montoya.

La comitiva, encabezada por el patriarca en activo, el tío Cocomocho, y el patriarca emérito, el tío Astut, no se componía exclusivamente de figurones del LQQDC (Lo Que Queda De Convergencia), sino también de espontáneos de mucho fundamento, como ese profesor de historia al que se le han encomendado los asuntos económicos de Cataluña sin que nadie entienda muy bien por qué, ese cantautor quejoso con gorrito que tanto nos recuerda al bardo del poblado de Astérix [...]

Para defender a Quico, se ha recurrido a lo de siempre: tildar de franquista la democracia española. Cuarenta años después de su muerte, Franco sigue sirviendo para un barrido y para un fregado. ¿Qué alguien te lleva la contraria? ¡Llámale franquista! ¿Qué un juez te busca las cosquillas porque has hecho algo que no debías? ¡Franquista! ¿Qué un país se defiende de los que pretenden romperlo? ¡Pandilla de franquistas!

Curiosamente, a ninguno de nuestros separatistas se le ocurre pensar que, igual, lo que queda del franquismo es el nacionalismo, sustituto del régimen dictatorial y con bastantes puntos en común. Franco era un nacionalista español. Pujol, un nacionalista catalán. A partir de 1980, en Cataluña cambiaron la patria, el idioma y la bandera, pero seguimos con la misma mierda supremacista basada en el odio al vecino, pues el nacionalismo no es más que eso». [...]


La verdad es qe G.U., que no tenía ni idea hasta entonces de quién era ese tal Homs, se dio cuenta de repente de que se encontraba ante algo así como una especie de gran "cretinot", aunque buen chico: fue después del primer Consell Executiu posterior al día en que Mas, tras entrevistarse con Rajoy en 2012, proclamó que ahora 'lo que toca és la independència' [secum dixit unos meses antes Jordi Pujol —Pujolone a Jordi Évole, al calor de una llar de foc).

En ese momento, Homs ("El Metternich de Vich") sentenció, como portavoz del Govern: "Una vez conseguida la independencia, continuaremos en la UE pero, en el improbable caso de que no fuera así, solicitaríamos el ingreso, un trámite burocrático que se puede solucionar positivamente en dos días, máximo tres". Este sujeto ha sido, aparte del ya citado Pujolone, el máximo asesor del astuto Mas durante cuatro años. Y aquí me quedo.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Velázquez, huevos fritos y "curset" online

Estaba Gran Uribe hojeando ayer un libro de arte y, al ver una reproducción del cuadro de Velázquez "Vieja friendo huevos", de 1618, se preguntaba cómo es posible que éste no conociera la obra de Caravaggio, fallecido ocho años antes, o la de Ribera. Pues no, al parecer no las conocía, ya que nuestro hombre viajó a Italia varios años después de pintar esa obra. Se trata de un cuadro que G.U. no ha visto nunca "en directo", porque está en Edimburgo y solo aceptará ir allí cuando Escocia haya culminado con éxito su procés.

El caso es que le entraron unas irreprimibles ganas de hacerse "un par de huevos fritos" (como decía su padre, apodado injustamente "El Tirano", que no los concebía de uno en uno) i dit i fet. Para emular un poco la imagen buscó un cacharro de barro de Pereruela, de esos que se suele traer de Zamora, puso el fuego a toda máquina, esperó paciente a que aquello echara humo (tarda mucho en los artilugios de ese lugar) y ¡bingo!: de las mejores parejas de huevos fritos de su vida.

[Velázquez, Vieja friendo huevos, 1628, National Gallery of  Scotland, Edimburgo]
Agradecido a Velázquez por ese par de huevos, y conocedor de que el Museo del Prado ha iniciado un "curset" online gratuito sobre él, ha procedido a matricularse sin pensarlo. Veremos a ver qué: si vale la pena, si es un fiasco (lo más probable) o si da más faena de la que este achacoso bloguero puede dedicarle.


Reaparición de Arturo Mas

Carrer del 9 de Novembre (Montoliu)
Montoliu es un pueblo de la provincia de Lleida de 515 habitantes.

Ayer inauguraron —en un acto no muy masivo— un callejón sin salida, en cuesta y que acaba en un muro. Le han dado el nombre 9N y, lógicamente, han invitado a Artur Mas, quien no se pierde ocasión de salir en la foto y ha acudido raudo, acompañado por Homs (que aparece un poco tapado por Mas). La tipología de la calle escogida había generado muchos comentarios sarcásticos con el procés, pero Arturo es un número uno y ha inventado sobre la marcha unas cuantas frases de esas suyas que han dado la vuelta a la tortilla. ¡Cuánto lo echamos de menos en este blog!


«La consulta del 9N supuso un grito de libertad y una demostración de que no se pueden inhabilitar los objetivos que se marca el pueblo. No es que la calle no tenga salida, sino que no tiene entrada. ¿Y sabéis por qué? Pues porque le hemos tapiado la entrada a nuestros adversarios y hemos abierto la puerta a nuestras libertades. La calle es corta porque el procés será corto, tan corto como sea posible».

Discurso de Artur Mas en el acto de inauguración del carrer 9 de Novembre, en Montoliu (casi había más gente detrás de Mas que delante)
[Ramón Gabriel / granuribe50.blogspot.com.es]


Como señala Ramón de España:

[...] "¿No encontró el hombre una calle mejor o que, por lo menos, no se prestara con tanta facilidad al cachondeo de los unionistas venenosos (definición acuñada por Lluís Llach, ¡hay que ver la de conceptos deslumbrantes que bullen bajo esa calva ebúrnea y ese gorrito de macramé en primavera y de lana en invierno!)?" [...]


domingo, 20 de noviembre de 2016

¡Ojo al dato!: hoy es 20N

«HACEN FALTA LIDERAZGOS FUERTES» (Lo dicen tertulianos, políticos y politólogos)

Viñeta de El Roto (20/11/2016)
[granuribe50.blogspot.com.es]
[Debe recitarse el texto en voz alta, intentando imitar la voz de flautín del interfecto]


El éxito de la inmersión

Teresa Jordà es la alcaldesa de Ripoll (ERC) y diputada en el Congreso de las Diputadas y de los Diputados. No sabemos si Rufián cogió o no un coche oficial para ir desde ese Congreso a la estación de Atocha (a diez minutos andando), tal como afirma un sujeto del PSOE llamado Heredia, quien dice tener en su poder un vídeo que lo acredita.

Lo que sí sabemos es que la inmersión lingüística es un éxito que nos admiran (y envidian) arreu del món. Los alumnos salen de las escuelas catalanas con igual o mayor dominio del castellano que del catalán, aseguran los expertos de la Generalitat. Quizá con el objetivo de avalar esa peregrina afirmación, los exámenes de Lengua Catalana en la Selectividad han sido siempre más difíciles que los de Lengua Castellana, como sabemos bien los que hemos trabajado en un instituto.

Bueno, ya que hablamos de lo fácil y de lo difícil: no resulta fácil cometer nueve faltas de ortografía en un breve tuit (G.U. ha contado diez, aunque no viene de una), pero la diputada Jordà lo ha conseguido. Y no se trata, no, de erratas de esas de teclear una letra por otra, tan frecuentes en móviles y tabletas. [Recordemos que en castellano todavía es obligatorio usar los signos de interrogación de apertura y cierre, y bien útiles que son para descifrar el sentido de ciertas frases. A este respecto, les remitimos al excelente articulo de Alex Grijelmo: Qué triste pérdida!]

Enhorabona, filla! Te acabas de proclamar firme candidata a consellera d´Ensenyament en el próximo cambio.
Tuit de Teresa Jordà defendiendo a Rufián / Las (enmiendas en rojo son de G.U.)

¿Por qué cambia uno de chaqueta?

Estamos en esos clásicos días en que se está vendiendo el pescado y hay que espabilar para "salir en la foto". El bullicio es tremendo en torno a Moncloa y ministerios diversos para ver qué se pilla, mientras que hay otros que... los tienen "por corbata". Para aquellos a los que no saben dónde recolocar, siempre quedará Bruselas; allí pagan bien, sí, pero hace frío.

Pero esto no es de ahora. En los años del reinado de Fernando VII, hace ahora dos siglos, cambiaban a los ministros varias veces al año, para ver de acomodarse a lo que iba pasando. Pipaón, uno de los personajes de los "Episodios nacionales" de Galdós, es un pelotilla del rey que pisa fuerte, brujulea mucho por allí, hace de correveidile y se mueve en los aledaños del poder como pez en el agua. Él cree que, en justa reciprocidad, le ha llegado el momento de recibir una recompensa, pero no ve claro que eso vaya a ser así, a pesar de que —de manera un pelín imprudente—ya ha comunicado a los amiguetes el chollo que le iba a caer, y éstos, a su vez, ya le han hecho regalos y empezado a formularle peticiones.

Pasa una noche fatal y, al fin, va a ver al ministro de turno a ver si le dan ese ansiado cargo de Consejero. Lo que le dan... es que "le dan por el saco" (le ofrecen exportarlo a "Indias") y, por tanto,  no es raro que ese sujeto acabe cambiando de casaca (hoy diríamos chaqueta), de ahí el título de "La segunda casaca". Pero dejemos que nos lo cuente Galdós, que lo hará mejor...

[...] Hízome sentar a su lado; ofrecióme un polvo, que rehusé; dióme después un cigarrillo, y tras un par de toses, habló de esta manera:

—Querido Pipaón, anoche me habló largamente de usted Su Majestad. Conviene en la precisión de dar a usted un puesto correspondiente a sus dilatados... a sus dilatados servicios.
—En efecto -repuse-; la última vez que tuve el honor de entrar en la cámara real Su Majestad me dijo que la plaza vacante del Consejo Real sería para mí.

El ministro cerró fuertemente un ojo, torciendo con extraño mohín la boca. 

—¿La vacante del Consejo?... -balbuceó-. Sí...en efecto; yo mismo prometí a usted... Si de mí solo dependiese;  pero...
—¿Pero qué... pero qué? -dije remedando la perplejidad de Lozano-. ¿Es esto formal? ¿Se puede decir hoy una cosa y mañana otra? Si se me cree indigno de formar parte de una corporación en la cual han entrado peluqueros, boticarios y mozos de caballerizas, díganlo de una vez... ¿Por ventura la he pretendido yo?

—No, ya sé que es usted modesto.
—Yo no he pedido la plaza... han venido a ofrecérmela, empezando por el Rey; me han estado pinchando mucho tiempo; me han sacado de mis casillas... Si yo no quiero ser consejero, si no quiero figurar... Por todo el oro del mundo no sacrificaría mi dignidad en cambio de una posición.

—Vaya, Sr. de Pipaón, no se amosque por tan poca cosa -dijo el buen Torres-. ¿Por qué no espera usted ocasión más favorable? Siendo usted quien es, no tardará en ser consejero. Pronto habrá más vacantes. Aguarde usted unos meses... Su Majestad la Reina Doña Amalia estará embarazada bien pronto. Cuando venga lo que ha de venir, se repartirán muchas mercedes, sobre todo si es Príncipe...
—Señor Ministro -repuse, sin poder contener mi sofocación-; se han burlado ustedes de mí. Esto no se hace con un hombre que ha prestado tantos y tan difíciles servicios al Reino, al Rey, a los amigos, a usted mismo.

—Es verdad, por eso dije que anoche acordamos darle a usted una recompensa magnífica -afirmó su excelencia melifluamente.
—¿Cuál?

—Puede usted escoger. La Superintendencia de la Moneda en Méjico, la...
—¿Indias, Sr. Lozano? -exclamé con el mayor desdén-. Ya sabe usted que no me gusta viajar por mar. Puesto que se me trata de ese modo, renunciaré a servir en la Administración. Para ir a América y labrarme en cinco años una fortuna, no necesito que el Gobierno me dé un destino con visos de destierro.

Ilustración: Enrique Mélida
—Entonces, amiguito... Debo advertirle que Su Majestad fue quien manifestó deseos de que marchase usted a América.
—Es raro -respondí-. La última vez que nos vimos, Su Majestad no me dio un canastillo de cerezas como a Campo Sagrado, ni un mazo de cigarros como a Villamil. Yo no pretendí la plaza de consejero; yo no la quería; yo no di paso alguno para que se me diera; pero me la ofrecieron: se ha dicho que yo iba a entrar en el Consejo; he recibido ya las felicitaciones y aun algunos regalos anticipados como previa acción de gracias por beneficios que no he hecho todavía... por consiguiente, si ahora salimos con que no hay nada, mi situación no puede ser más grotesca. Mi dignidad, mi honor, indúcenme a no admitir otro destino que el de Consejero.
—Pues hijo -repuso Lozano, dando un suspiro-. Lo que es eso... La vacante está ya provista.

Y me alargó un papel que tomó de la próxima mesa.

Benito Pérez Galdós, La segunda casaca, (Madrid, 1883), fragmento del capítulo V




[Momento en que el señor Pipaón cambió una vez más de casaca y dejó de ser de los de Fernando VII]