martes, 5 de julio de 2016

Hoy hace cinco años

'Selfie' de granuribe50 (5/7/2016)
'Selfie' de granuribe50 (5/7/2011)
El tiempo pasa volando. Pues sí, en esta desmochada aula de dibujo de un instituto de Secundaria 'impartió doctrina' Gran Uribe durante casi media vida, y hoy se cumplen cinco años desde que estuvo por última vez en ella. Los taburetes ya recogidos, todo soledad y silencio en ese día, aquel cinco de julio de 2011 que está escrito en la pizarra y también en la memoria.

Allí hubo de todo, épocas muy buenas y otras peores, sobre todo desde que comenzó la maldita ESO. Alumnos 'buena gente' y también verdaderos sinvergüenzas, gritos y susurros, risas y berrinches, de todo. En esa pizarra realizó cientos de dibujos, en la pantalla recogida proyectó muchas diapositivas y bastantes PowerPoints, recorrió esos pasillos entre las mesas quizá millones de veces; en fin, a veces le parece a uno mentira haberlo vivido, tan lejano le parece ya.

Y ya para acabar —porque a uno no le gusta mucho hablar de sí mismo— solo añadir que se fue porque estaba agotado y con algún problemilla de salud, aunque hubiera podido continuar. De lo que ha sido después quizá trataremos otro día, aunque uno reconoce que echa de menos a algunos compañeros/as, determinados alumnos/as, el poder seguir explicando cosas a gente interesada (poca) y, en cierto modo, parte de la adrenalina que se generaba en ese ámbito.

4 comentarios:

  1. Ah, amigo, A mí también me sobrecoge lo rápido que nos pasa el tiempo. ¿ Cómo puede ser que hayan pasado ya cinco años?. De esa época se entremezclan los buenos los recuerdo con otros más crudos. Aunque, lo mejor es que lo hemos vivido y lo estamos contando.¿no?.
    Aprovechó la ocasión para mandarte un fuerte abrazo y recordarte ( por si no lo sabías ) que, entre esos buenos momentos que recuerdo, está siempre Gran Uribe, mi gran compañero.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que pulularas por este secreto jardín...
      Pues sí, amigo, a mí ocurre lo mismo dentro del apartado "buenos momentos y buenos compañeros". No puedo decir lo mismo de otros, tales como "El Trompetista", sin ir más lejos, aunque no es el único.
      Lo hemos vivido, aunque a veces parezca mentira, lo estamos contando y nos seguimos viendo algunos, aunque —por suerte— no todos ellos visiten este "secret garden".
      Desde él, un recuerdo emocionado para nuestra inolvidable Lola, allí donde esté.

      Eliminar
  2. Así es la vida de los profes y de los profes que se jubilaron. Es cierto que tantos años, tantos compañeros y tantos alumnos dan para mucho - las amistades de aquellos tiempos aún se conservan -. A veces, dada la precariedad de las condiciones, era imprescindible desahogarse y tirábamos adelante a base de refunfuñar y protestar. Otras veces, no sé si más o menos, los alumnos progresaban y sentíamos la satisfacción del deber cumplido. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, esos momentos de desahogo casi eran los mejores, porque casi siempre daban paso a la risa y al buen humor, tan imprescindible en ese trabajo...
      En cuanto a mí, me esforcé siempre lo que pude, y hasta he tenido alumnos con importante proyección de futuro, tales como —sin ir más lejos— Elena Galera, la que después se ha hecho novia del futbolista Busquets (un buen partido).

      Eliminar