domingo, 3 de julio de 2016

Dedicado a los literatos (y literatas)

En estos muy prosaicos tiempos que corren, no estará de más un poco de poesía, de la buena en este caso. Con ocasión de un Congreso de Poesía Necesaria ('un arma cargada de futuro', como decía Gabriel Celaya), celebrado tiempo atrás en Valladolid, JM Nieto le dedicó esta entrañable viñeta, nivel avanzado, especial para literatos y literatas.

De los fragmentos de G.A. Bécquer, Jorge Manrique y Gerardo Diego no hemos encontrado versión musicada. De los otros, sí, naturalmente, esas maravillosas adaptaciones de Paco Ibáñez, Joan Manuel Serrat y Amancio Prada...

Viñeta de JM Nieto ("Fe de Ratas")



La poesía es un arma cargada de futuro / Gabriel Celaya / Paco Ibáñez


A un olmo seco / Antonio Machado / J.M. Serrat


Romance del prisionero / Anónimo / Amancio Prada


Veinte poemas de amor y una canción desesperada (poema 20) / Pablo Neruda / Paco Ibáñez



4 comentarios:

  1. Muchas gracias, gran Uribe, por la viñeta, de veras entrañable, ingeniosa y muy reconfortante, y por las versiones musicadas. Un soplo de aire fresco en estos tiempos de calor, y tan extraños. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen detalle, Uribe. Simpática la viñeta, estupendos los versos escogidos y... la música, ¡qué decir! Esa recreación que hace Paco Ibáñez del poema de Celaya me sigue poniendo los pelos de punta. Y las demás, también.
      Gracias
      F.G.

      Eliminar
    2. Yo no pienso, como Celaya, que la poesía tenga por qué ser siempre comprometida, como tampoco el cine, el teatro, la novela o la pintura, pero es necesario que la haya y en los años en que fue escrito el poema, todavía más. Pero, en mi opinión, le salió redondo y Paco Ibáñez sabe darle el tono épico, como de himno, que necesitaba.

      Eliminar
    3. Me uno a los tres comentarios anteriores. Estupendas viñetas y canciones (poesía y música). Un regalo estival que se agradece un montón, G.U. Es verdad que Paco Ibáñez le pone un sentimiento y le da un tono ... ¡qué tiempos! Esas canciones nos hacían sentir bien, aunque no nos lo creyéramos del todo. MJ

      Eliminar