domingo, 31 de julio de 2016

Aquí tienen también su propio Sorolla

En Santa Eulària d´es Riu se expone una pequeña parte de la obra ibicenca de Laureà Barral, un pintor barcelonés que nació el mismo año que Sorolla (1863) y se estableció en Ibiza en 1911 hasta su muerte, en 1957. Un libro editado por el Ayuntamiento de esa población —coordinado por Paloma Miguel Bonet— reúne parte de su obra creada en Ibiza a lo largo de más de cuarenta años. El resto está... allá y acullá.

En este resoleado día de calor agobiante ("día valenciano", lo llamábamos en casa), qué mejor que estas imágenes (muy refrescantes las laterales), que tanto evocan a algunas obras muy conocidas del gran maestro valenciano, Sorolla.

Obras de Laureà Barrau

Miguel Ángel González nos contaba detalles de su vida en su serie Memoria de la isla, en Diario de Ibiza:

«En los primeros días de septiembre de 1912, cuando visitó Ibiza con su mujer por primera vez, Barrau tenía 49 años. Era ya un pintor reconocido, de sólida formación y en plena madurez, familiarizado con los movimientos artísticos europeos y en contacto con pintores de la talla de Casas, Sorolla, Malats, Rusiñol, Miralles, Villegas o Padilla y artistas como Albéniz y Rodin.

A Ibiza llegó por casualidad. Un amigo suyo, Frederic Rahola, le habla con entusiasmo de la luz ibicenca y la calma insular, de nuestra arquitectura, nuestras gentes y la riqueza de nuestro folklore.
La llegada a Ibiza del matrimonio marca definitivamente su vida y la posterior obra del pintor. El impacto de la llegada es fulminante: «¡Aquí está mi pintura!», exclama en la proa del barco al doblar Botafoc. Y ya nada es igual. Alquilan un piso en Dalt Vila y deciden alternar su vida en Ibiza y en Caldetes, donde entonces vivían».

2 comentarios:

  1. En el Puig de Missa, de Santa Eulalia del Río, hay un pequeño museo dedicado a Barrau, que reúne una muestra muy condensada de su obra. Es una delicia de museo y bien vale una visita, aunque hay que informarse antes de los horarios y días hábiles, porque es fácil encontrarlo cerrado (me ha ocurrido más de una vez). Muy, pero que muy, recomendable.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Tapir, ese museo que usted cita cerró sus puertas hace un par de años y parte de la obra y objetos que contenía ahora se exponen en la Sala Barrau habilitada en el Sindicat Agrari de Santa Eulalia. Otra parte fue a parar a Tarrasa.

      Nos lo explicaba con todo detalle Raquel Sánchez en la siguiente dirección:

      http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2014/05/17/santa-eularia-salda-deuda-barrau/694618.html

      Eliminar