lunes, 28 de diciembre de 2015

Nueva jugada maestra del trilero


«En la gestación del esperpento político que hoy se representa en Catalunya han intervenido demasiados factores como para que todo el peso de la historia recaiga sobre las espaldas de la CUP o de uno de sus modestos militantes».
[Editorial de Enric Hernáez, director de El Periódico]



Esta idea del empate solo se le podía ocurrir a un maestro: al trilero del carrer Tuset, el señor Mas. Ha seguido desde su despacho la desairada jornada de la CUP en ese desangelado y gélido polideportivo de Sabadell y, al ver que el asunto se le ponía bastante mal a él y a los de la CUP que ya han conseguido poltrona (p. ej. Baños), ha inventado una jugada imaginativa —el CUPcherazo—solo al alcance de un trapisondista de su nivel:

No us amoïneu, amic BañosTengo la solución, compañeros y compañeras, así salváis la cara todos y todas y, de paso, me dejáis las puertas abiertas. Todos ganamos, sobre todo Cataluña, y nadie pierde. ¿Qué tal forzar un empate y prórroga?. Després, no patiu, guanyarem als penals. I si no, ja ho trobarem —le ha comentado el trilero a su amigo Baños.

El "business friendly" (trilero Mas) contacta desde su despacho con  el presidente de la CUP para proponerle una solución de fantasía: ¡el empate!
[granuribe50.blogspot.com.es]


Un pequeño homenaje de Jordi Matas Dalmases al trilerismo de nuestro líder, presidente en funciones que opta a ser presidente sin funciones, si la CUP quiere. Dice así en su artículo Artur Mas y el ilusionismo:

Jordi Matas
[...] «La reciente trayectoria del que ha sido durante más de treinta años partido hegemónico en Cataluña, CDC, y de su actual líder, Artur Mas, demuestra una mezcla de dominio de determinadas artes circenses y taumatúrgicas. Por arte de magia negra, los planteamientos soberanistas del gobierno de Mas han causado estragos en el sistema de partidos catalán. Desgraciaron al PSC, al PP, a ICV y a Unió hasta ocasionarles una fuerte crisis existencial, y ya veremos si el mal de ojo también afectará a la CUP. 

Pere Navarro, Alicia Sánchez-Camacho, Joan Herrera o Josep Antoni Duran Lleida han sufrido, como si fueran víctimas de vudú, todo tipo de martirios políticos. Incluso CDC ha iniciado un curioso ritual de inmolación política para renacer de sus cenizas como el ave Fénix. Videntes, tarotistas, quirománticos, zahoríes, pitonisos y adivinos del entorno convergente auguran una refundación del partido que permita enterrar el catálogo de pócimas tóxicas de CDC y encontrar, en pocos meses, el elixir de la vida eterna y el éxtasis político. 

 En los múltiples casos de corrupción que afectan a CiU, el president Mas ha exhibido una gran pericia en el juego del trile. Procedimientos judiciales interminables, delitos prescritos, casos dudosos archivados, sanciones sin efecto, indultos a la carta y…¿dónde está la corrupción? Y justo ahora que estamos a las puertas de un año en el que pueden dictarse sentencias sobre determinados asuntos turbios que afectan a CDC, se finiquitan las siglas y... ¿dónde está el partido? Puro malabarismo político en búsqueda del "más difícil todavía" para distraer a la opinión pública».



«No contraten plañideras por la última humillación a Artur Mas. Solo un individuo es el afectado por la sensacional indecisión de la antisistema CUP, solo él quien otra vez implorará árnica, arrastrando por las aceras un mandato mendicante [...], [el individuo] que modificó sus objetivos estratégicos, maquinalmente, como se cambia uno los calcetines: del "pacto fiscal" al "derecho a decidir", de este al Estado propio no se sabía si separado o no, y luego a la independencia y al final a la secesión exprés en 18 meses... dechado de perseverancia.

Todo esto será muy gracioso, si no fuese para llorar. Y como remate barroco, llega la CUP remedando aquel soneto de Miguel de Cervantes: "Fuése, y no hubo nada"».
Xavier Vidal-Folch


2 comentarios:

  1. Este sujeto va sembrando tristeza y desesperanza...¿Por qué no convoca elecciones de una vez?

    ResponderEliminar
  2. Si Uribe viera la carita de "pomes agres" que ponía al inaugurar la cárcel de lujo de Tarragona no diría que esta nueva chapuza se le haya ocurrido esta vez a él, que bien gustoso hubiera celebrado una victoria 1516-1514.

    ResponderEliminar