viernes, 13 de noviembre de 2015

Dignidad, divino tesoro

Viñeta de Peridis (13/11/2015)



¡CARAMBA CON LA VANGUARDIA!: "EL PRECIO DE LA DIGNIDAD"

Màrius Carol, director de La Vanguardia«Se puede perder todo menos la dignidad. No se pueden permitir las instituciones, ni tampoco sus representantes, extraviarla. La dignidad es tan noble que compensa las pérdidas que causa, según un aforismo argentino. A veces, el afán por conseguir lo inalcanzable conduce a ceder lo imposible. Pero este es el camino equivocado, la ruta a ninguna parte. En el ejercicio del poder, a menudo se olvida que la dignidad es el frontispicio del resto de los valores. [...]

Estos días preocupa que Artur Mas, en su afán por alcanzar un acuerdo con la CUP, haya forzado tanto la negociación como para rebajar la entidad del cargo e incluso para ponerle fecha de caducidad. La dignidad no se recorta ni se negocia. Y mucho menos se reduce en el tiempo. Posiblemente, el problema es que el presidente de la Generalitat no tenía nada que negociar con los antisistema. Junts pel Sí y la CUP no tienen nada en común más allá de su afán secesionista, pero el soberanismo no es el Super Glue capaz de aunar voluntades condenadas a desentenderse por su diferente concepción de la vida y el mundo. 
Dignidad, divino tesoro -sobre todo de la política- que no puede subastarse ni ser puesto en almoneda. Ayer, el prestigioso Financial Times, que se ha mostrado favorable a una negociación en el contencioso catalán, se refería al camino emprendido como "el alocado sprint a la independencia" y pedía un paso atrás de Mas. Y recuperar la dignidad para este momento de la historia».



Ya que la viñeta de Peridis se refiere también a los corresponsales extranjeros, dejamos como muestra dos botones, lo que dice la corresponsal de la Agencia Reuters (Fiona Maharg-Bravo) y el artículo del Financial Times (La locura de la carrera de Cataluña hacia la independencia). Hay otros muchos.
A ver, Arturete, tú que presumes de saber idiomas, ¿qué tal si les echas un vistazo? ¿O prefieres seguir gastándote la pasta del Pepet i la Maria abriendo nuevas embajadas para intentar vender la moto por ahí?

“El tiro de la arriesgada amenaza de secesión amenaza con salir por la culata"
«El gobierno regional proindependentista se está disparando en el pie. Ha iniciado el proceso hacia un estado independiente, a pesar de un mandato democrático muy dudoso y una constitución nacional que prohíbe un referéndum de independencia. [...] Es probable que los inversores se alejen. [...] De hecho es un golpe de estado pseudodemocrático. [...] 

2 comentarios:

  1. Mas ha ido demasiado lejos en sus desafíos y ha puesto el precio del sillón presidencial por los suelos. Perdida ya la dignidad con sus sucesivas bajadas de pantalones ante la CUP, Mas solo tiene una salida para recuperar la estima de sus partidarios: seguir alocadamente hacia adelante, esperando que algún error del Gobierno le vuelva a reivindicar.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Aunque cada vez menos, resulta que Mas sigue teniendo el respaldo de algunos (bastantes). Esos, creo que le seguirán a ciegas a donde sea. Porque, que se sepa, en su coalición, puede que unos no estén de acuerdo en la pérdida de compostura, pero hasta ahora nadie se ha manifestado en su contra. MJ

    ResponderEliminar