viernes, 21 de agosto de 2015

Photoshop y la mujer perfecta

El proyecto fue realizado por Superdrug Online Doctor (SOD), un servicio médico por internet en el Reino Unido. Consistió en convocar a diseñadores gráficos de 18 países de todos los continentes, a quienes se les entregó la fotografía de una chica en ropa interior. El objetivo era que estos diseñadores, con ayuda de Photoshop, manipularan digitalmente la imagen hasta lograr la apariencia de la mujer perfecta, según su país de origen. Tenían la libertad de alterar no solo el cuerpo y la piel de la joven, sino también sus facciones, tono de cabello e incluso los colores de su ropa y zapatos.

De los 18 diseñadores que integraron el estudio, 14 fueron mujeres. Por ello, los autores pidieron a los cuatro hombres participantes basarse en lo que les suelen decir las chicas sobre cómo debe ser el cuerpo ideal en sus respectivos países.



Dice Santiago Roncagliolo en EL PAÍS:

«El objetivo: descubrir cómo varía la percepción de la belleza femenina alrededor del planeta.
¡Y varía mucho! Las imágenes retocadas parecen 18 mujeres diferentes. Los países americanos, como Estados Unidos o Argentina, tienden a afinar la cintura para conseguir una silueta reloj de arena. En Venezuela se aprecia especialmente la exuberancia. Y México es el único que oscurece la piel de la modelo, mientras países andinos como Perú o Colombia consideran ideal a una mujer blanca.
En Asia y Europa, en cambio, la obsesión es adelgazar a la modelo. La versión china queda por debajo del índice de masa corporal de una anoréxica. Y la italiana, peligrosamente cerca del límite. En ambos países también cambian los colores de la ropa interior y el pelo, algo que la mayoría de americanos dejan intacto. Holanda altera incluso el modelo de zapatos, y le da al pelo un intenso tono zanahoria. La gran excepción europea es precisamente España, cuya foto es la más parecida de todas al color y volumen de la modelo original.

El concepto de belleza tiene que ver con las aspiraciones femeninas: y todas aspiran a lo que no pueden ser. Las fotos de Superdrug no retratan ideales estéticos, sino una profunda ansiedad global por un objetivo siempre inalcanzable.
Significativamente, no se ha realizado un estudio así con varones. Nadie concede relevancia a la presión de la belleza en un hombre. Aún hoy en día, y aún en los igualitarios países europeos, la autoestima masculina está determinada por el dinero y el éxito, no por la estética».


Enlace al artículo de Roncagliolo: Photoshop
Enlace al Huffingtonpost: Una misma imagen 'photoshopeada' en 18 países

No hay comentarios:

Publicar un comentario