domingo, 30 de agosto de 2015

El cuento de los lecheros Junqueras y Mas

Un buen artículo de Santos Juliá sobre el tema de marras. Ojo: es "nivel avanzado". En él nos comenta también cosas del libro de Borrell y Llorach, Las cuentas y los cuentos de la independencia.

Santos Juliá[...] «Naturalmente, para alcanzar ese triunfo [el triunfo de una de las formas del catalanismo, antes residual, hoy dominante: el independentista] era necesaria, además de una constante presión desde instituciones públicas, como consejerías de cultura, televisiones, radios, ediciones, museos, un sinfín de fundaciones, plataformas, asociaciones, asambleas, todas con una sabrosa oferta de oportunidades, subvenciones y empleos afanosamente dedicados a la construcción de un gran relato que alcanzó su clímax con la consigna "España nos roba" y con el congreso "España contra Cataluña".


Portada del libro de Borrell y Llorach
Portada del libro
Las cuentas y los cuentos
Buena prueba de que nada importan los hechos es el "cuento de las balanzas fiscales alemanas", al que Josep Borrell y Joan Llorach dedican un capítulo sin desperdicio de su vigoroso y demoledor escrito contra Los cuentos y las cuentas de la independencia. Todos creímos a pies juntillas aquel cuento, como también estuvimos a punto de tragarnos la historia de los 16.000 millones, que una élite de catedráticos hablando en fluido inglés nos endosó como prueba irrebatible del gran expolio fiscal.

Que los hechos no nos estropeen el gran relato: este es el lema de la última modalidad de catalanismo que se definió como independentismo. Y ciertamente, las grandes narrativas construidas desde el poder suelen provocar, como recuerdan Borrell y Llorach, espirales de silencio: en eso consiste la hegemonía, en que todos los demás enmudezcan para que nadie los tilde de tontos. Hasta que alguien recupera la voz y exclama: el rey está desnudo. Y eso es lo que ocurre cuando la narrativa nacionalista, personificada en el tándem Mas/Junqueras, se somete a la prueba de los hechos analizando, con datos que ninguno de ellos ni sus consejeros están en condiciones de refutar, lo ridículo de semejante desnudez».


Por su parte, dice José B. Terceiro acerca del libro en cuestión:

[...] «El libro analiza críticamente sus argumentos en favor de la independencia de Cataluña. Su diagnóstico es rotundo: Junqueras y Mas han estado engañando a los catalanes en muchas cuestiones. En particular, desmonta la extendida creencia de que, con la independencia, Cataluña dispondría, de forma inmediata y permanente de 16.000 millones de euros adicionales que “España les roba a los catalanes”. Esta argumentación obvia el detalle, nada menor, del coste de todos los servicios públicos que el Estado español presta a los catalanes desde fuera del territorio catalán, y que una Cataluña independiente tendría que asumir y pagar».[...]


4 comentarios:

  1. No hay peor sordo que el que no quiere oir. MJ

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor -o lo peor- de todo, según se mire, es que vamos a salir de dudas dentro de menos de un mes. A ver la que se arma, salga lo que salga de las urnas...El lío va a ser da aúpa.
    nvts

    ResponderEliminar
  3. Que nadie se haga demasiadas ilusiones. Salga lo que salga de las urnas, no os vais a librar nunca más de la pelmada nacionalista. Tendrán sus acelerones y sus "ralentís", pero siempre habrá una buena razón para reclamar (y seguir existiendo) la independencia, els Països catalans, o lo que sea.
    A pesar de ello, y como mal menor, a ver si el 27-S lográis darles el alto durante una temporadita. En ese caso, más de uno saldrá escaldado(a) y a lo mejor hasta lo perdemos de vista... ¡Ánimo y al toro (con perdón)!
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Tapir, estamos condenados de por vida a esta especie de maldición divina que nos ha caído encima. Hay que sobrellevarla como se pueda, con paciencia y sentido del humor, como hace el Gran Uribe con sus arreglos informáticos. Afortunadamente estos pájaros dan bastante juego.
      nvts

      Eliminar