viernes, 31 de enero de 2014

El alcalde Bustos y la diputada Capdevila

Uribe, ejerciendo de improvisado "huelebraguetas", consiguió en su día alguna imagen de las "amigables" francachelas que se traían en Madrid el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y su concejala de cabecera, Montserrat Capdevila, al parecer con cargo al erario público (vía tarjeta Visa del Parlamento de Cataluña, del que ella es diputada por el PSC).
La secuencia viene a ser la siguiente: primero seriedad y circunspección (foto nº1), luego secretitos en reunión (foto nº2) y, finalmente, la feria de la cerveza , y... ¡caray cuánta cerveza! (foto nº3). Imágenes de lo que pasaba después no os las puede mostrar aquí, naturalmente, aunque obran en su poder.
El gran problema es que les pillaron y ella ha tenido que devolver la pasta gastada en esos románticos viajes. Una pena. De otros enjuagues obtenidos en cambalaches diversos, ya se verá.
Montserrat Capdevila, según publica EL PAÍS de hoy, dice sentir "repugnancia y asco" ante "un uso torcido de los instrumentos jurídicos del Estado de derecho" que buscan "desestabilizarla personalmente y políticamente" utilizando "una intolerable invasión de su vida personal".
La rubia Capdevila dimitió como concejala, pero conserva su poltrona en el Parlamento, como ya os podéis suponer.
Uribe intenta tomar estas cosas con humor pero, ¡qué queréis que os diga!, en el fondo... todavía le deprimen.

Circunspección
Preparando el viaje a "los madriles"
Una cervecita en "La cueva de Luis Candelas"
El enlace es: La fiscalía pide la imputación de una diputada del PSC por el "caso Mercurio"

El político, el tinte y Pinocho

Viñeta de El Roto

Uribe y el biscúter

Esto de Dalí le ha dejado a Uribe un poco convulso. Vamos a tranquilizarnos un poco y a contar cosas más entrañables y un poco menos sórdidas, que buena falta hace tal como está el patio.
Quizá no sepáis que Uribe, cuando era más joven, en los inicios de su carrera deportiva, tuvo la suerte de llegar a tener no uno, no, sino dos biscúters. No veáis cómo triunfaba entre los zagales con su bólido. Recuerda que en una ocasión, un ciudadano de origen alemán se bajó de su Mercedes W180 (una buena carroza) y, creyendo ingenuamente que ese artilugio se lo había autoconstruído él, exclamó admirado: "¡es usted muy hábil, amigo!" En fin, qué tiempos...

bPrimer biscúter; en el centro, el ciudadano alemán
En La Rioja, con el segundo biscúter y la ilusión de los zagales

jueves, 30 de enero de 2014

Dalí sí, pero no

Dalí murió el 23 de enero de 1989, exactamente 10 años antes de la muerte de Patiña, la madre de Uribe.

Este glorioso año de 2014 se conmemora, por tanto, el 25 aniversario de su muerte, y en Cataluña están estudiando ya de qué manera manipulan al personaje para adaptarlo a sus intereses, ya sabéis de qué estamos hablando.  El conseller Mascarell —sujeto al que Uribe aprecia en lo que vale— está en ello. De hecho, los alumnos de la ESO ya están empezando a ser convenientemente adoctrinados sobre este asunto, como se puede apreciar en la fotografía.

Homenaje de alumnos de la ESO a Dalí en Cadaqués el 23/01/2014

Hay un interesantísimo artículo en el Quadern de EL PAÍS de hoy, de José Ángel Montañés, acerca de todo eso. Me permito traducir al castellano los dos párrafos iniciales:

"El 30 de enero de 1989, ocho días después de la muerte de Salvador Dalí a los 84 años, la polémica que le acompañó toda su vida volvió a estallar: como en uno de esos actos surrealistas que tanto le agradaba protagonizar, Dalí declaraba "heredero universal y libre de todos sus bienes al Estado español", según su último testamento, de septiembre de 1982. El documento anulaba el anterior, de 1980, en el que legaba sus bienes, a partes iguales, al Estado y a la Generalitat. [...]  Fue el golpe de efecto póstumo de Dalí para una Cataluña que durante décadas no había sabido qué encaje darle.
Como escribió Robert Descharnes, secretario del pintor, la primera vez que el artista y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se vieron fue en mayo de 1981, en el Hotel Meurice de París. Mientras Pujol contemplaba sentado una de sus pinturas, Dalí se colocó a su lado y se tiró un ruidoso pedo". 

Ante lo que una de las señoras presentes (o quizá el propio Pujol) presuntamente exclamaría, intuye Uribe:
—I ara! Això és un senyor?
A lo que Dalí sin duda hubiera respondido:
—No, això no és un senyor, això és un pet!

El enlace es:
Dalí sí, però no

Bueno, en resumen, sus bienes pertenecen al Estado, el cual, en señal de buena voluntad, cedió a Cataluña una parte, que está depositada en Figueras.

Durante este glorioso año de 2014 habrá, no lo dudéis, movimientos para culpabilizar nuevamente a Madrit, en esta ocasión por haber manipulado el testamento de Dalí, y así ver de apropiarse de su legado. Quizá será mejor "no meneallo", porque parece ser que si Madrit quiere... se lleva todo y aquí tururut. En fin, son posibles efectos colaterales del procés soberanista...

CDC enloquecida

Felipe González, Jordi Évole y Artur Mas

Tal como os explicó Uribe, el lunes 27 Artur Mas (se ve que a falta de cosas mejores que hacer) intentó venderle una moto a Felipe González en el Ateneo de Les Corts para el programa "Salvados" de La Sexta. (http://granuribe50.blogspot.com.es/2014/01/artur-mas-y-felipe-gonzalez.html)

Pues bien, parece ser que —simultáneamente— tenía desplegada a toda una partida de llepaculs (entre ellos el concejal del barrio) haciendo a su vez un tristísimo proselitismo pro-independentista por las peluquerías del barrio, en plan "vendedores de biblias", como muy bien explica Alfons Quintà:

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/01/cdc-enloquecida-por-los-malos-presagios-electorales-4358.php




miércoles, 29 de enero de 2014

Muerte en Ondárroa

Uribe sigue por el norte, concretamente en Ondárroa. Os ha advertido alguna vez de que "con la mar no se juega", haciéndose incluso un poco el graciosillo. Pero se han acabado las bromas: ahora está muy impresionado. Allí, en Ondárroa, un senegalés estaba intentando sacar una foto de un barco pesquero en pleno temporal, para enviar a su familia. Probablemente no era consciente de lo que es capaz de hacer esa mar enfurecida. Tantos años y tantos sufrimientos para llegar hasta allí y encontrar trabajo (parece ser que era pescador) truncados de manera tan horrible... Un verdadero drama.

¿Va a durar mucho este 2014?

Raquel Marín
El enlace al artículo de Andrés Trapiello, en EL PAÍS de hoy, es:
¿Va a durar mucho este 2014?

Muniain, Uribe y El Tapir

Uribe le contesta públicamente, y de su puño y letra, a su hermano El Tapir, acerca del protegido de éste, Muniain. Se trata de un futbolista del Athletic de Bilbao, algo juerguista, que suele pasar sus vacaciones veraniegas en Ibiza, donde son bien conocidas sus correrías. Ahora parece que quiere irse a otro equipo donde le paguen más. Uribe ha sido un poco crítico con él en alguna ocasión por su escaso rendimiento post-vacacional, cosa que parece haber enfadado mucho a El Tapir. Con talante conciliador, espera que con este escrito quede zanjado el debate de una vez por todas.

La cresta de Muniain
Muniain es fogoso en el campo y fuera de él. Es joven, guapo y un punto libertino. Todo eso se cura con los años. Cuando se vuelva sensato, le salga tripita y se le empiece a caer la cresta será un buen momento para traspasarlo al Sabadell, por ejemplo. Ahora disfrutemos de él tal cual es, con sus luces y sus sombras. Mientras se entrene a conciencia, dé todo en el campo y no le llenen la cabeza de pájaros todo irá bien. No tengo nada contra Muniain, señor Tapir, sólo quisiera que el muchacho se centrara un pelín más, sin renunciar a lo bueno que tiene la juventud en lo que se refiere a inconsciencia, fiesta y cachondeo. ¡Ah! y que meta algún golito de cuando en cuando.


Proceso soberanista y canales de propaganda

Aquí tenéis un párrafo, perteneciente a un escrito de un buen amigo, en el que — a juicio de Uribe— se resume perfectamente la situación que hoy se vive en Cataluña, y muy especialmente en lo que se refiere a los canales de propaganda. Comparte al cien por cien su contenido:

[...] "Así pues, todo está dispuesto para el proceso secesionista; el gobierno catalán, mucho antes de saber la respuesta de la ciudadanía, ya ha puesto en marcha el Consejo de Transición Nacional, encargado de generar estructuras de Estado, algo impensable en el caso británico-escocés, que tanto se pone como ejemplo en Cataluña de proceso democrático. Los medios de información públicos son canales de propaganda unidireccional, cualquier voz exterior a favor de la causa es jaleada al máximo, la discrepancia minimizada, cuando no ridiculizada. No se quiere un debate sereno y neutral, no interesa que la ciudadanía conozca las consecuencias negativas que la independencia puede acarrear, no importa que Barcelona pierda el poder logístico que tiene respecto a España, algo que  indudablemente beneficiaría a las comunidades colindantes de Aragón y Valencia. En resumen, en el entusiasmo soberanista, en la búsqueda redentorista del estado propio, no se contrastan ni valoran opiniones sino que se crea opinión y aquí está, a mi modo de ver, la verdadera manipulación".

Andrés: se puede decir más alto pero no más claro.

martes, 28 de enero de 2014

Mango en el Borne

El gran Uribe está un poco sobrepasado.
Quisiera "librar" un día en el blog, pero no hay manera...  No hay día en que no surjan cosas, casi siempre absurdas.
Nuestro Honorable Conseller de Cultura Mascarell, hombre muy ocupado —y ya vemos en qué— ha acudido, junto al no menos Honorable Felip Puig, a la inauguración del "080 Fashion" en el belén del Borne. Felip incluso ha utilizado cuatro idiomas en su speech (tambíén el castellano, ¡ojo!).
Parece ser que algunos "historiadores" (de los de "España contra Cataluña") han puesto — en la intimidad, claro— el grito en el cielo, por el tema de la banalización de un "espacio sagrado" donde fallecieron tantos "héroes". De todas maneras, "la pela és la pela", y así (piensa esa gente) se da una imagen contemporánea de Catalonia en un lugar "histórico". Quizá salga en diarios de todo el mundo, y eso parece ser que es básico en lo que llaman "internacionalización del conflicto".

Mascarell y el desfile de "Mango"

Pete Seeger

Como otros muchos temas de Pete Seeger, We Shall Overcome ("Venceremos")  sirvió de bandera a distintos conflictos sociales durante los años 60. Sin embargo, el gran momento histórico fue cuando Martin Luther King recitó algunos de sus versos en Memphis, justo antes de ser asesinado. Este instante ligaría para siempre a We Shall Overcome con la lucha por los derechos civiles.
Nuestro impagable (y "Molt Honorable", ¡ojo!) Artur Mas, al compararse recientemente con Luther King, ha vuelto a poner de actualidad este himno, que —por otra parte— siempre ha sido muy utilizado en Catalonia por nuestros llobatóns, "dentro de esa sana tradición excursionista catalana siempre en vigor, nostálgicas canciones alrededor del fuego, juegos y chistes no muy verdes, escalada matutina al Cavall Bernat y después el Virolai a cuatro voces", en atinadas palabras de Juan Marsé, ya reseñadas en este blog. Véase: Sicum dixit Pujol

Fronteras

Viñetas de El Roto y Forges en EL PAÍS de hoy.

Viñeta de El Roto
Viñeta de Forges

Con la mar no se juega (2)

Esto es un sinvivir. Ayer, en el barrio de Les Corts fotografiando a Felipe González y al Molt Honorable Artur Mas durante la grabación de su cara a cara, con "El Follonero" de árbitro. Hoy, otra vez por el Cantábrico  —en pleno temporal— y dentro de unos días... a Ibiza, aguas tranquilas. Y, entre todo este jaleo, siguiendo al Athletic de Bilbao en sus aventuras liguera y copera...

Uribe en pleno temporal

lunes, 27 de enero de 2014

Artur Mas y Felipe González

Jordi Évole pone a Artur Mas y Felipe González, cara a cara en 'Salvados'

Uribe, siempre atento a la actualidad más rabiosa, ha ejercido esta tarde de paparazzi. Ese anunciado cara a cara del Molt Honorable Artur Mas y Felipe González se ha grabado esta tarde —en el más absoluto anonimato— en el Casal "Can Deu" del barrio de Les Corts, en Barcelona. Estaba cerrado a cal y canto, pero desde la calle, arriesgándose a sufrir un pescozón por parte de algún mosso d´esquadra (o de varios, ya sabéis cómo las gasta esa gente...)ha podido obtener esta instántanea en exclusiva para sus seguidores. En ella podéis apreciar, en el medio, el cogotito del "Follonero".
Felipe González está jubilado, abandonó Gas Natural porque se aburría y es lógico que pueda entretenerse hablando con Artur Mas. Pero Mas ¿no tiene cosas más importantes que hacer que intentar venderle la moto a González?

Felipe González, Jordi Évole y Artur Mas, en Can Deu
Fotografía de granuribe50@blogspot.com.es

Sa Penya, de nuevo

Uribe sigue este tema con atención por razones obvias y, aprovechando que estará por allí estos próximos días, no se perderá la anunciada acampada frente el Ayuntamiento de Ibiza, organizada por la plataforma "Defendamos Sa Penya"; no en vano le une una buena amistad con su presidente, Manuel Vargas-Machuca Heredia, quien —pese a sus esfuerzos— no ha conseguido que los desalojados presenten alegaciones.  Os dará cumplidas novedades.

Carlos Sáez notificando el desalojo

Sicum dixit Freixenet

Póster de Freixenet, 1920

José Luis Bonet: "Es tan estrecha la relación entre Cataluña y el resto de España, somos tan unos, que será muy difícil dividirnos"

La última de Filipinas

Así la calificaba su hija. Hoy (ya ayer) ha sido un día triste, profundamente triste, también para Uribe y sus hermanos...
Un abrazo para Loli y Pepito.

sábado, 25 de enero de 2014

Desembarco del PP

Uribe os comunica lo siguiente: como continúe este desembarco —en forma de desfile arrevistado— de miembros del PP en Barcelona (Rajoy, Floriano, Montoro, Santamaría, Sánchez Camacho, etc.) puede acabar provocándole, como "efecto rebote", su irrevocable adhesión incondicional al procés soberanista, mal que os pese. El que avisa no es traidor.

Desembarco del PP, según Peridis

Hollande y el papa Francisco

Parece ser que el papa Francisco se ha mostrado un poco seco con François Hollande, no se sabe si a causa del pequeño vodevil que se trae con sus tres mujeres o qué. Pero... vayamos por partes.
En la foto de la izquierda no se le ve muy a gusto a François hablando con Valérie. Parece un poco atemorizado, incluso. No sabemos si la dama de blanco es una cuarta candidata de la que no tenemos aún noticia. En cualquier caso, parece un poco circunspecta ¿Quizá celosa...? Por no saber, tampoco sabemos qué demonio les da ese sujeto a todas ellas.
La entrevista en el Vaticano no destila calidez, desde luego. Hollande —como buen socialista— tuvo el detalle de acudir a la cita en su Vespino, pero no consiguió mantenerse relajado ante la severa mirada del pontífice. Circular por Roma es complicado, ya se sabe. Obsérvese qué postura tan tiesecita tiene nuestro personaje, parece que vaya aún en la Vespa...
Le casque de Monsieur Hollande
Sègolene, Valérie et Julie
Francisco et François

viernes, 24 de enero de 2014

Madrit de nuevo

Bueno, se ve venir que lo de Neymar y "el pobre Rosell" es también culpa de Madrit. Se comprende lo de pedir la independencia. Ya está bien de que vengan a tocar-nos els collons. Podría ser que nos encontráramos nuevamente ante "una jugada indigna".

Rosell y Neymar

Como indica el editorial de La Vanguardia de hoy:
"La atmósfera sociopolítica de la capital, que coloca la etiqueta de sospecha sobre mucho de lo que proviene de Cataluña, no era propicia para el Barça. El club es una institución identificada con el país y sus circunstancias. Finalmente, la suspicacia se acrecienta al concluir que la incipiente investigación judicial se asienta sobre unos documentos que han sido aportados por el propio club". 

También la carta diaria del director Marius Carol va en esa dirección. Lo que decía Uribe de las subvenciones a entidades independentistas es extensible a los medios de comunicación... Menudo panorama.

CNI catalán

Felip Puig admite que el 'CNI catalán' ha realizado seguimientos
Felip Puig, de camuflaje

La Generalitat ha admitido finalmente que el Cesicat ha realizado informes de seguimientos a personas, colectivos, blogs y redes sociales, pero se defiende argumentando que solo ha usado datos públicos disponibles en Internet. Germà Gordó, David Madí, Francesc Xavier Mena y El gran Uribe, figuran entre los posibles investigados.

¡Qué país! (2)

"El Roto" acierta con frecuencia. Además, dibuja muy bien. Dándole vueltas al asunto, a Uribe le llama la atención, por ejemplo, que las pérdidas en el casino desgraven en la Declaración de Renta y no otras cosas más normalitas.
Tampoco entiende que la Generalitat de Cataluña se gaste decenas de millones de euros en subvencionar generosamente a todo tipo entidades independentistas (no sólo a la ACN, ojo) y no tenga para pagar la paga extra de los funcionarios (lo cual es un robo) o a las farmacias, sin ir más lejos, por no hablar de otros desmanes de todo tipo. Da un poco de miedo que todo vaya a parar a esa especie de saco sin fondo sin que nadie diga "esta boca es mía". En fin, un desastre.
Uribe ya os dijo en otro celebrado post (Uribe en el Parlament) que estaba "hasta los cojones" y ahora acaba de descubrir que lo que necesita urgentemente es tomarse un hastaelgórrico, o —mejor aún— un cataplíneo. No sabe si los fabrica Bayer.

Viñeta de "El Roto"
Viñeta de Forges

jueves, 23 de enero de 2014

Con la mar no se juega

Uribe es persona prudente y, aunque le gustan mucho los temporales, sabe que con la mar no se juega. En primer lugar podéis ver a Uribe en actitud cauta en Gijón, y luego, en el video, a una pareja de descerebrados haciendo el gilipollas en la playa del Sardinero, en Santander. Todo ello durante los últimos temporales.

Uribe en Gijón

Medicamentos para indios

“No creamos medicamentos para indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”


El consejero delegado de Bayer pierde los nervios en una discusión sobre patentes, frustrado por la decisión del Gobierno indio de no proteger la patente del Nexavar, un medicamento contra el cáncer de hígado y de riñón.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/23/actualidad/1390497913_508926.html

Artur Mas en Nueva York

Artur Mas y Rajoy se lanzan a la batalla de la opinión pública

Artur Mas, deseando contrarrestar rápidamente el "efecto Obama" obtenido por Rajoy, va a viajar a EEUU para vender Catalonia y el derecho a decidir. Con tal motivo, la Generalitat de Catalunya ha editado una postal que ha salido hoy a la venta y servirá para sufragar los eventos de 2014. Por su parte, Rajoy es un poco más modesto: envía a...  ¡Montoro! a Cataluña con el fin de explicar su plan para desactivar el procés soberanista.

Como dice Juan Marsé, "esta figura se mueve con una fuerte vocación de futura estatua conmemorativa". Pues bien: dit i fet.

Artur Mas en Nueva York

Hoy hace ya quince años

Hoy, 23 de enero, hace ya quince años

Patiña, 28 de diciembre de 1991
28 de diciembre de 1991


miércoles, 22 de enero de 2014

Sicum dixit Pujol

Juan Marsé os da una pista acerca del duendecillo del que vamos a hablar:

Juan Marsé
«Es una cara redonda y vivaracha, ágil y hábil, con diversos tics de efecto retardado y muy patrióticos efectos financieros, políticos y carcamales, que confunde a los poderes de Madrid. Ojos parpadeantes, boquita astuta y dicharachera estilo Joan Capri, cejas inteligentes y umbrías, mejillas de pellizcar. Tiene el señor algo de gnomo, de duendecillo de los bosques. Está muy lejos de ser un personaje de cuento infantil o juvenil, pero, por alguna razón, probablemente por su simpatía esforzada de boy-scout en acampada libre -pero sin pasarse-, la mochila a la espalda y la cantimplora al cinto le van. 

Su estilo, llano y natural, remite a una sana tradición excursionista catalana siempre en vigor, nostálgicas canciones alrededor del fuego, juegos y chistes no muy verdes, escalada matutina al Cavall Bernat y después el Virolai a cuatro voces: un noi trempat.

[...] En fin, una cara que expresa sentiments i centimets, esa distinguida dualidad que resume la problemática gobernabilidad de Catalunya».


¿Han caído en la cuenta de quién se trata? ¡Bingo! Es ese sujeto que pronunció estas frases memorables:

Jordi Pujol«El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. 

Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad».

Hay que aclarar que nuestro pequeño duendecillo se disculpó en su momento, pero en unos términos que significaban, aproximadamente: "menos mal que Cataluña actuó y, a pesar de sí mismos, los integró". Claro que, cuando un sujeto de esos se disculpa por lo que ha dicho, no es que no lo piense, es sólo que lamenta (o no) haberlo dicho.

martes, 21 de enero de 2014

Un raro mercado

El gran Uribe ya reflejó en su entrada "¿Aburrido?" la desazón que le había causado que Felipe González se aburriera en el consejo de Gas Natural y que por eso hubiera decidido abandonar el asunto. Está feliz porque ve que a una persona a la que admira, Juan José Millás, le ha ocurrido algo parecido, sólo que él lo explica mucho mejor...

Juan José Millás"Qué decisiones se pueden tomar en la vida por aburrimiento? Leer, por ejemplo. Yo empecé a hacerlo porque me aburría. El aburrimiento es uno de los modos más molestos del autofastidio. A veces, constituye un modo de mostrar un grado de superioridad. La persona que se aburre ostensiblemente en una fiesta que divierte a todos, está intentando transmitir la idea de que sus intereses intelectuales están en otra parte. ¿Qué haces entonces aquí?, cabría preguntarle. A lo que respondería que ha tropezado cayendo en una dimensión que no le es propia.

[...] Viene todo esto a cuento de unas recientes declaraciones de Felipe González según las cuales había decidido abandonar el consejo de Gas Natural, donde cobraba 126.500 euros al año, por aburrimiento. La verdad, nos parece una actitud un tanto infantil. Nos hacemos cargo de sus bostezos y de la incomodidad de recolocar el cuerpo cada diez minutos durante la hora o dos horas mensuales que duraran las reuniones. Pero tendría que reconocer que se trataba de uno de los aburrimientos mejor pagados del mundo. A usted o a mí nos ofrecen esa cantidad, incluso la mitad de ella, por aburrirnos doce veces al año y entramos de cabeza. Lo que Felipe ha querido decir es que él pertenece a una dimensión de la realidad distinta a la del resto de los mortales. Se trata de un gesto de superioridad. Lo más sorprendente es el descubrimiento de que existe un mercado del aburrimiento. Significa que hay grandes empresas que pagan por él a personas como González.
-Le compramos su aburrimiento por cien mil euros al año.
-Vale.
Desde aquí anuncio que estoy dispuesto a malvender el mío a Gas Natural o a Endesa, aunque no haya participado en sus privatizaciones".

El enlace al artículo entero, no mucho más extenso, es:
Un raro mercado

Una generación de catalanes

Un interesante artículo de Laura Freixas sobre qué pasó en Cataluña a partir de 1939. Algo que Uribe se ha preguntado muchas veces sin encontrar respuesta satisfactoria.

Laura Freixas"En la vida de mis abuelos paternos hay, para mí, un gran misterio. Pertenecían ambos a la burguesía catalana —mi abuelo era empresario textil—; hablaban catalán, no iban a misa, leían a Aldous Huxley y Stefan Zweig; pertenecían a un partido catalanista conservador, la Lliga, equivalente de lo que hoy sería CiU. Nada más alejado, diríase, del franquismo... Sin embargo, cuando las tropas del generalísimo entraron en Barcelona en enero de 1939, mis abuelos las recibieron gritando hasta desgañitarse, brazo en alto: “¡Franco, Franco, Franco!”. ¿Qué había pasado? Por desgracia, murieron antes de que yo pudiera preguntárselo. Pero ahora, tantos años después, se acaba de publicar un libro que me da la respuesta: los Dietaris, de Joan Estelrich. 
[...] Ahora intentemos entender todo esto a la luz de la historia oficial. Una historia formada solamente por dos polos: de un lado “Catalunya”, unánime, resistente, noblemente vencida, siempre víctima; del otro una “España” empeñada, como un solo hombre, en sojuzgar a los catalanes. Es el discurso que destilan las celebraciones del tricentenario de 1714, el reciente congreso titulado España contra Catalunya, el Museu d’Història de Catalunya o la declaración de soberanía aprobada por el Parlament (23-1-13), cuyo preámbulo asegura sin pestañear que “la dictadura de Franco contó con una resistencia activa del pueblo de Catalunya”. Entonces, ¿dónde queda Estelrich? ¿Y Cambó, D’Ors, Dalí, Pla…? ¿Y los padres de Esther Tusquets? ¿Y mis abuelos…? ¿Debo pensar que mi abuela materna, castellana, que era costurera, vivía en un quinto sin ascensor y, en tanto que mujer, no tenía ningún derecho, era la opresora, y mi abuelo paterno, catalán, que tenía dos criadas, una fábrica, un gran piso en Barcelona y tres casas en Lloret de Mar, el oprimido?"

El enlace al artículo es:
Una generación de catalanes

lunes, 20 de enero de 2014

Artur Mas visto por Marsé

El gran Uribe os hace un pequeño obsequio. Bien quisiera él tener la afilada pluma del maestro Juan Marsé para describir a ese sujeto, aunque quizá se haya quedado corto y, a veces, sobrevalore un poco su figura. Para entendernos, que podría haber sido mucho más duro. En cualquier caso, una buena descripción del Molt Honorable, como no podía ser menos...

Juan Marsé «El maxilar cuadrado y ligeramente popeyesco va siempre un paso por delante de la mirada estreñida: el paso largo y la vista corta, he aquí un problema para cualquier conductor de multitudes, sobre todo si maneja un timón más decorativo que funcional. Visto de perfil, prefigurando el de la viva moneda que acaso el futuro le reserva, y a pesar de la robusta quijada y el discreto tupé, no es un señor que llame la atención por sus volúmenes estrictamente físicos, por las tramas fibrosas de un atractivo corriente y más que discreto, y que podría ser el de un afanoso vendedor ambulante de la Gran Enciclopedia Catalana, o el de un rudo camionero que estrena vehículo de gran tonelaje (cargado de dinamita y de puñetas) pegando temerarios volantazos en las muy cerradas curvas de la Historia.

Claudio Abbado

Ha muerto Claudio Abbado. En todos los diarios encontraréis sentidas necrológicas. Uribe está triste pero no hará ninguna.


Aquí podéis ver algunas fotos: Galería de imágenes

La mentalidad menestral

De César Molinas Sans, compañero de promoción de Uribe en los jesuitas, destaco dos párrafos de su artículo "Lo que no se quiere oir sobre Cataluña", referidos a la mentalidad menestral que, según su criterio, adorna a los catalanes de pura cepa:

[...] «Para Vicens Vives lo más distintivo de la mentalidad catalana, junto a su europeísmo, es su carácter menestral. La menestralía, con fuerte presencia ya en la Cataluña del siglo XIII, es “una mentalidad más que una situación, un concepto de la vida más que una forma de ganársela”. Surge de la “gente de gremio, pueblo menor, hombre y herramienta”. Los menestrales “acabaron ocupando un lugar entre las minorías dirigentes del país, desde el que difundieron el espíritu originario de clase: la dedicación al trabajo, la inclinación práctica de la vida y la limitación de horizontes” y “constituyeron la reserva humana y social de Cataluña, la plataforma sobre la que iban a montarse los siglos XVIII y XIX”. [...]
[...] La mentalidad menestral —trabajo, sentido práctico de la vida y limitación de horizontes— ha vertebrado Cataluña durante cinco siglos y sigue siendo la más relevante hoy en día. Esto es particularmente cierto para el independentismo catalán actual. Menestrales son la monja Forcades, Carme Forcadell y Oriol Junqueras, todos ellos en la versión casa pairal. En versión pro domo mea, menestrales son Jordi Pujol y Artur Mas, entre muchos otros. El denominador común de la menestralía es la nostalgia de un medioevo idealizado, el gusto por una fuerte regulación de la sociedad y de la actividad económica —de lo que es buena muestra el Estatuto catalán en vigor, con sus 223 artículos y 152 páginas— la limitación de horizontes y la falta de ambición para proponer un proyecto capaz de integrar a todos los catalanes y, también, a todos los españoles. El modelo de sociedad del independentismo menestral parece inspirado en el pueblo de los hobbits».

El enlace al artículo entero es:
Lo que no se quiere oír sobre Cataluña

Si os lo habéis leído con atención no os habrá pasado desapercibido que César Molinas dice algo que habrá molestado bastante por aquí, y muy especialmente a los ponentes del Simposio "España contra Cataluña", ya comentado en este blog. Lo reproduzco:
"Cataluña se desarrolló y llegó a ser lo que es gracias al decreto de Nueva Planta de 1714, no a pesar de él".

domingo, 19 de enero de 2014

Diseñador de la estelada

Parece ser que el diseñador de la bandera estelada —inspirada, como se sabe, en la bandera de Cuba, de ahí que se la conozca como "la cubana"— ha visto premiado su esforzado trabajo otorgándosele el nombre de una calle en Barcelona, cerca del belén del Borne. Ese sujeto se llama Vicenç Albert Ballester Camps (1872-1938), y utilizaba como pseudónimo VICIME ("Viva la independencia de Cataluña i muera España").
Uribe es persona ingenua y pensaba que el sectarismo en la nominación de calles se había acabado con la llegada de la democracia. Está triste al comprobar, una vez más, que no es así.
Ahora se pregunta, no sin razón, si merecerá igual premio el ingenioso inventor de la estelada alternativa, con el mironiano logotipo de "La Caixa" y la sonrisita de CiU. A Uribe le gusta bastante más, pero no entiende de esas cosas...



Un solo jefe en Burgos

Dándole vueltas al tema del barrio Gamonal de Burgos, Uribe ha encontrado un artículo de Luis Gómez sobre Méndez Pozo, un sujeto a quien casi nadie nombra por allí, lo cual no es raro ya que es propietario de muchos medios de comunicación de la zona y  alguien con el que más vale "no buscarse problemas".
Uribe sabe con fundamento que este tema le importa un pepino a sus seguidores, pero da la casualidad de que a él... no. Piensa que ese asunto es poliédrico, como se dice ahora, y que merece un seguimiento.
El artículo en cuestión empieza así:

Luis Gómez«Cuando el fiscal le pregunta a Antonio Miguel Méndez Pozo (1944) por sus manejos en el PP, el empresario, entonces exclusivamente constructor, contesta: “Créame, todavía hoy no [era 1992] sé donde está la sede del PP en Burgos. De verdad, que no tengo ni idea de por dónde se entra”. Quizás Méndez Pozo no supiera dónde estaba la sede del PP en Burgos, pero todo el PP de Burgos y de Castilla y León sabía perfectamente quién era Méndez Pozo: el Jefe.
Había motivos para llamarle así, como quedó probado en un juicio abierto a partir de una denuncia de la Federación de Constructores, un hecho insólito entre gente habituada a la ley del silencio y a resolver sus asuntos en privado. Pozo sufrió una condena a siete de años de cárcel que fue ratificada por el Supremo. Fue el primer constructor condenado por corrupción política en España, en 1994. Veinte años después, no hay síntomas de que su poder en la sombra haya menguado. Sigue siendo El jefe y miles de manifestantes se dirigían a la puerta de su sede para señalarle como el principal responsable del episodio urbanístico que ha incendiado la conservadora ciudad de Burgos y que ha acabado provocando que el Ayuntamiento paralice las obras definitivamente. Los ciudadanos no fueron a protestar a la puerta de la alcaldía, ni a la sede del PP. Fueron al despacho de Méndez Pozo».


El enlace al artículo completo es:
Un solo jefe en Burgos

sábado, 18 de enero de 2014

Hollande y Gayet

Nos comenta Luz Sánchez-Mellado, en EL PAÍS de hoy, sobre el asunto de Hollande y Gayet:

Luz Sánchez-Mellado[...] "Pero a mí, el ciudadano François Hollande me deja fría. Vamos, que ni fu ni fa, ni sí ni no, ni oh-là-là. He ahí un señor del montón, con su barriga, perdón, abdomen, cervecero; su tinte negro, perdón, afrofrancófono, ala de cuervo; y su pinta de subjefe de planta de caballeros de Galerías Preciados, perdón, Lafayette. No obstante, François las mata callando. A todas, menos a Merkel. Ahora está superindignado porque le han cazado yendo en moto oficial a ver a su amante, Julie Gayet, una actriz monina sin tirar cohetes, a tiro de piedra de donde Valérie Trierweiller, la supuesta primera dama, le ataba corto. Y encima, publican las fotos. Qué escandalazo. Qué falta de respeto. Qué invasión de la vida privada. Como si fuera el primer prócer al que trincan en semejante trance. Mira, François, yo no sé qué les das a tantas incautas, la grandeur tiene razones que la razón no entiende. Pero, para escándalo, falta de respeto e invasión hasta la cocina de la vida de tus súbditos, perdón ciudadanos, el tajo que propugnas ahora en sus salarios. A mí, quien me preocupa es Valeria la Soberbia. Tanta allure, tanto chic y tanto charme, para acabar ingresada con un ataque de cuernos como Rosa Benito con Amador Mohedano, salvando los abismos. No somos rien".

Uribe es un poco cotilla y aquí os ofrece la pequeña historia de cómo fue descubierta la "cana al aire" del señor Hollande.

Más vídeos en Antena3

Revistas de toros

Bonito artículo de Javier Pérez Andújar, en EL PAÍS Cataluña de hoy, acerca de los Encantes recién estrenados.
Trabajó como colaborador de Emili Manzano (buen chico pero un poco pelotilla) en un programa de literatura de TV3, hasta que se vio que no tenía cabida en ese lugar —además... ¡hablaba en castellano!— y se lo quitaron de en medio. Hoy en día ni siquiera le hubieran contratado, por supuesto...

Javier Pérez Andújar[...] "El otro día me fui a los Encantes, donde se amontonan los libros sin casa, viejas bibliotecas desahuciadas por defunción del dueño, o por no poder atender. Los Encantes se han convertido ahora en un centro comercial con sus diferentes niveles y su planta baja a modo de zoco, con rampas igual que líneas ascendentes en un gráfico, y el restaurante como prolongación del consumo. Los centros comerciales están cobrando vida: son inteligentes, tienen estómago y se reproducen. A los Encantes ya no se va a la ventura, se va a comprar como también se va a comprar al centro de Barcelona o a los museos. Les han quitado a los Encantes el polvo, la tierra, el suelo, todo lo que somos, la ocasión, la pobreza... Esa es la palabra. El Ayuntamiento se ha empeñado en ocultar la pobreza en todas sus manifestaciones, en las dolorosas y en las dignas. Lástima que no ponga el mismo empeño en solucionarla. Al Ayuntamiento le da miedo la intemperie, y por eso ha desnaturalizado ese mercadillo, que en esencia no es más que un callejón de almas perdidas, un saco con pulgas donde duermen tesoros".

El enlace al artículo entero es:
Revistas de toros

Mas y Maroni

El presidente de Lombardía Roberto Maroni  —número dos de la xenófoba Liga Norte— ha sido recibido en la intimidad del Palau de la Generalitat por el nostre Molt Honorable President, Artur Mas. Tan en la intimidad que no ha permitido ser retratado junto a ese sujeto.
Pero Uribe, convenientemente camuflado, ha podido conseguir para sus seguidores un documento exclusivo de ese entrañable encuentro, gracias a su teléfono móvil.

Roberto Maroni con Artur Mas
Roberto Maroni sin Artur Mas

Vivaldi RV779

Un pequeño obsequio de El gran Uribe (¡cerrad los anuncios!)


Vivaldi - Sonata for Violin, Oboe, Organ, Chalumeau and Continuo, RV 779
1. Andante (4.47)
2. Allegro (4.03)

Marcelo Bussi, organ
Manfred Kraemer, violin
Balázs Máté, cello
Jed Wentz, flute
Music Ad Rhenum

viernes, 17 de enero de 2014

Mikel Rico

Mikel Rico

A Uribe le gusta muy especialmente el nuevo descubrimiento del Athletic de Bilbao: Mikel Rico, pero es consciente de que ejercemos el típico papel de equipo "de tipo medio": los poderosos nos "roban" jugadores y nosotros se los " robamos" a equipos más débiles (económicamente). En este caso lo hemos hecho con el Granada. Ellos están enfadados y nosotros... contentísimos.

Eduardo Rodrigálvarez traza con exquisitez su trabajosa biografía.
Os selecciono un párrafo:
[...] "Mikel Rico, de 29 años, decidió irse al Conquense B, de Tercera. El futbolista llegó a Cuenca con un sueldo de 600 euros al mes con el que tenía que hacer frente a la vivienda y a la manutención. El primer milagro tenia que ser en una ciudad encantada. Pero hubo otros. Por ejemplo cuando tuvo que sobrevivir siete meses sin cobrar en el Polideportivo Ejido, en Segunda, que además le ponía todas las trabas del mundo para fichar por el Huesca, de la misma categoría. Entre Huesca y El Ejido anduvo varios años aquel chico que lo más cerca que había estado del Athletic, el club de sus amores, fue en su época de juvenil en el Basconia (filial del rojiblanco) con el que llegó a disputar 10 minutos en Tercera de la mano de José Luis Mendilibar".

Para la "biografía" entera:  
El goleador encantado del Athletic

Uribe en el Parlament

Sicum dixit Uribe

Uribe dice que está hasta los cojones

jueves, 16 de enero de 2014

Cultureta catalana

El día del entierro de Josep Maria Castellet, el Molt Honorable Mas —sujeto lúcido donde los haya—declaró en televisión que se podía estar orgulloso de pertenecer a un país que había dado a un hombre como Castellet.
Jordi Llovet, en el Quadern de EL PAÍS de hoy, se pregunta —con buen criterio— si se dan en la Cataluña actual las condiciones para que afloren personajes de ese estilo. Y viene a hacerse eco del penoso ambiente que se vive por aquí. Cultura de "pa sucat amb oli", en definitiva, diría Uribe.
Y Llovet añade (copia literal, pero se entiende):
«Potser és que Catalunya en té prou amb l’abassegadora profusió, en especial a TV-3, de tres tombs, fires del cargol, concursos de menjadors de calçots, castellers, "llaquistes", boletaires i altres espècies folklòriques i endògenes d’aquesta mena. Són coses boniques, molt dignes de ser conservades. Però funcionen soles, gràcies a Déu»

(La palabra "llaquistes" no es muy conocida pero, al estar entre comillas, presuntamente podría referirse a Lluis Llach y sus acólitos)
Para los devotos de Castellet — no es el caso de Uribe— se adjunta el enlace a este buen artículo de Jordi Llovet (está en catalán):
Cap altre Castellet?

¡Qué país!

¿Por qué sube la luz?


Y ahora, a por el Atlético

Una sutil crónica de Eduardo Rodrigálvarez del partido Athletic—Betis, de la que inserto el párrafo inicial:

Eduardo Rodrigálvarez"El 1-0, en el partido de ida de cualquier Copa de fútbol, produce un efecto placebo. El que lo consiguió en la ida siente que los minutos, por sí solos le quitan el dolor de cabeza, y el que lo padeció supone que la adrenalina no es buena en estos casos leves, que no hay que ir a la farmacia como si la más cercana estuviera a 30 kilómetros de distancia. Así que unos y otros se encuentran paseando en el centro del campo: uno de compras, pero sin pegarse a los escaparates; el otro, mirando al cielo por si cambia el tiempo y le pilla sin paraguas. Es decir, ni era un Athletic voraz el que salió a San Mamés, ni era un Betis con la tarjeta de crédito suelta y juguetona. Digamos que la primera parte (con el 1-0 de la ida) era un paseo por la Gran Vía, nublada, gris, plomiza por momentos, con el Athletic yendo de aquí para allá, de acera en acera, como pasean los viajantes un domingo por la tarde en una ciudad desconocida, y con el Betis sentado en el pretil de su vivienda (es decir, el área) viendo pasar a los forasteros a los que se reconoce porque siempre miran a los tejados y nunca al empedrado".

El enlace a la crónica entera: Rico hace de oro al Athletic
Como se sabe que no os será fácil ver los goles por la tele (no se trata del Barça ni del Madrid), aquí los tenéis "en exclusiva" (si MediaPro no lo impide, que va a ser que sí)

miércoles, 15 de enero de 2014

Es... la historia

Efectivamente, la historia no siempre nos gusta, y a veces darían ganas de reescribirla a nuestro aire. Por ejemplo, sin ir más lejos, esa tanda de penaltys en la final de Copa del Rey contra el Betis —que no presagiaba nada bueno— hubiera podido ser de otra manera si Dani hubiera metido el gol o Iribar hubiera parado alguna antes de fallar el último penalty. Uribe hubiera sido un poco más feliz y todos lo agradeceríais....

¡Aburrido?

Parece ser que el señor González se aburría en el Consejo de Administración de la empresa Gas Natural. Me sabe mal, y a Javier Checa, autor de la carta al director de EL PAÍS de hoy, también. Dice así:

"El señor Felipe González declara que dejará Gas Natural porque es muy aburrido, después de tres años en la empresa a razón de 126.500 euros por año. ¿Dónde hay que firmar para aburrirse de esa manera? El ideólogo progre Stephane Hessel escribió dos libros, ¡Indignaos! y ¡Comprometeos!,pero falleció en 2013 sin poder completar la trilogía. Creo que es el momento de que la concluya Felipe González en su nombre. El tercer volumen podría llamarse ¡Forraos!" Javier Checa Fos.

martes, 14 de enero de 2014

"Una jugada indigna"

Anticorrupción pide la imputación de Oriol Pujol por cohecho de 30.000 euros

"Madrit ens ha fet una jugada indigna", dijo Jordi Pujol con voz tonante, me parece recordar que con ocasión del asunto de Banca Catalana, desde el balcón del Palau de la Generalitat. En este video nos lo rememora, haciendo el payasete. ¡Imprescindible!



El gran Uribe piensa que, si esto prosperara un poco —cosa que no cree— no tardarían en decir lo mismo, si es que no lo han dicho ya.
Es lo bueno que tendrá ser independiente. Poder lavar los trapos sucios (hediondos) en casa, sin que nadie venga a meter las narices. Una bicoca.

Oriol Pujol acude a declarar por las ITV, arropado por Rull y Turull

El enlace al artículo de EL PAÍS es:
Anticorrupción pide la imputación de Oriol Pujol

El barrio de Gamonal (2)

El alcalde de Burgos anuncia que paraliza las obras de Gamonal por el momento

Uribe ya está recabando información. Parece que, entre otras cosas, hay detrás un asunto de intereses oligárquicos (o caciquiles) oscuros. ¡Cómo no!
Tal como se señalaba en una entrada anterior de este blog, Defendamos Sa Penya:
"En definitiva, un triunfo de la ciudadanía, que demuestra una vez más aquel dicho de que "el pueblo unido jamás será vencido".

Selecciono el último párrafo de un artículo de EL PAÍS que lleva por título "Una milla de oro para el Gamonal que nadie pidió"
"¿Qué tiene Gamonal que no tengan otros barrios con problemas? La diferencia es una: un cacique con nombre y apellidos detrás de un conflicto. ¿Explica eso la chispa violenta?"
El enlace es:
http://politica.elpais.com/politica/2014/01/13/actualidad/1389645873_303291.html

Uribe os adjunta también un video de Antena 3 bastante ilustrativo del proyecto. Le ha llamado poderosamente la atención ese tremendo carril-bici ocupando la mitad del boulevar. Parece una especie de coartada.
[Un comentario al respecto: en la carretera de San Miguel, en Ibiza, inauguraron un carril-bici de ese estilo, que costó tropecientos millones de euros. De eso hará unos  tres años, y este 28 de diciembre tuvo la fortuna de ver a una triste pareja de ciclistas circulando por él, los primeros en todo ese tiempo, y eso que Uribe pasa con mucha frecuencia por allí. ¿Sería una inocentada?]


Más vídeos en Antena3



lunes, 13 de enero de 2014

El barrio de Gamonal

Burgos: los incidentes vuelven a Gamonal tras paralizar los vecinos la polémica obra

Uribe se consideraba buen conocedor de los movimientos reivindicativos urbanos, producidos por el cierre o por reclamación de servicios públicos, expropiaciones por intereses oligárquicos oscuros, deshaucios, etc., pero no recordaba una agitación con destrozos de tal calibre para oponerse a la reforma de una calle, en este caso la calle de Vitoria, en el barrio del Gamonal, de Burgos. Está interesado en ello y buscará información. Sabe que los ayuntamientos intentan promover obras a toda costa, con objetivos no siempre claros, cuando no casi delictivos ("tres per cent", generación de plusvalías y todo eso...), pero ignora si  nos encontramos en ese escenario y, en cualquier caso, qué intereses puede haber detrás, en un sentido o en otro.

Manifestación en el barrio del Gamonal, en Burgos

Apertura del Tricentenario de 1714 (2)

Uribe dispone de tiempo libre estos días y continúa con sus operaciones de camuflaje. Ayer estuvo en Lleida, con ocasión de la Apertura del Tricentenari de 1714, y no dudó en enfundarse un traje de mosso d´esquadra, consiguiendo pasar inadvertido. Fue emocionante porque, como se suele decir, "la policía no es tonta", y el Molt Honorable tampoco —aunque haya quien tenga sus dudas—, y estuvo en un tris de pillarle...

Mas insta a movilizarse para "recuperar plenamente aquellas libertades que tantas veces nos han intentado arrebatar"