jueves, 11 de diciembre de 2014

El "prusés" y los recortes

Santi Vila admite que el proceso soberanista “permite resistir” cuatro años de recortes


Vaya, vaya, por fin nos vamos entendiendo. Lo que era un secreto a voces lo reconoce ahora un conseller, el señor Santi Vila.

El 15 de junio de 2011, una multitud harta de los políticos rodeó el parlamento catalán y forzó a Mas a entrar en helicóptero. Algo más de 1 año después, Mas era vitoreado -aunque no asistió- en la manifestación separatista más grande hasta entonces. En una operación urdida en los despachos de los de siempre con la ayuda de estrategas de comunicación como Vilajoana y Colomines, el nacionalismo había logrado convertir la crispación por los recortes y su propia incompetencia de los políticos en odio a “Espanya”.

Santi Vila y Artur Mas durante un mitin en Girona

Santi Vila y Artur Mas en Montjuic en el homenaje a Macià
«No es el único motivo, pero el proceso soberanista iniciado en Cataluña tenía también como objetivo disimular el malestar suscitado por los recortes presupuestarios iniciados por el Gobierno de Artur Mas desde 2010, en los que la Generalitat ha efectuado un tijeretazo de más de 6.000 millones, más de un 22% sobre la cifra inicial. Así lo ha admitido esta mañana el consejero de Territorio, Santi Vila, quien en una conferencia ha sostenido que la sociedad necesitaba un proyecto "mínimamente ilusionante" para aguantar esos recortes.
"¿Si este país no hubiera hecho un relato en clave nacionalista cómo hubiera resistido unos ajustes de más de 6.000 millones de euros?", se ha preguntado de forma retórica Vila ante un auditorio integrado básicamente por altos cargos de la Administración autonómica y representantes del mundo empresarial catalán, en un acto organizado por Fórum Europa».

Ayer nuestro Molt Inviolable President se volvió a reunir con el hosco Junqueras.
Artur Mas parece que ha encontrado el modo de entretenernos los próximos 18 meses: que si llistaúnica, que si plebiscitàries, que si voy el primero o el último, que si shows de 3.000 personas, que si Junqueras me ha mirado mal… Ya lo ven, todo muy cercano a las necesidades de los parados, de la renqueante educación o de la penosa sanidad catalanas. Quin conyàs!
Y mientras tanto, ¿para qué trabajar si podemos reunirnos?

2 comentarios:

  1. Lo sabíamos. Sabíamos que alentando los ardores patrios se ocultaban o disimulaban los recortes sociales y el malestar social, pero que se tenga la desfachatez de reconocerlo, blanco sobre negro, y aquí no pase nada escapa de mi comprensión. Por completo.
    Una sinrazón detrás de otra, y seguimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que conocer a los nacionalistas para saber que son capaces de tragar los mayores sapos sin darse ni cuenta, siempre que haya detrás un proyecto "mínimamente ilusionante". Ese proyecto tan ilusionante ha sido la vaselina necesaria para que entre el supositorio sin dolor. Vaya que nos han dado por el bebe. ¿Qué bebe?. Un whisky, gracias... (el viejo chiste del indio gorrón, adaptado a los tiempos actuales).
      El Tapir

      Eliminar