jueves, 23 de octubre de 2014

En la muerte de Ramiro Pinilla

“No puedes traicionar al niño que fuiste”

En la muerte de Ramón Pinilla (1923-2014), un novelista maravilloso aunque ninguneado en el País Vasco, Gran Uribe quiere dedicarle un pequeño homenaje reproduciendo unas palabras suyas con motivo de la aparición en 2012 de "Aquella edad inolvidable".

Narra esa novela la historia de Souto Menaya, "Botas", un futbolista del Athletic de Bilbao que llega a tocar la gloria al meter un gol al Real Madrid en una final de la Copa y ve truncada su carrera por una lesión. Se parece a lo que le pasó a Clemente, aunque a éste le fue mejor después; también, en cierto modo, recuerda a la peripecia vital de un servidor, que tuvo que abandonar el fútbol a los 27 años a causa de las lesiones. Comparte muy emocionado las palabras de Pinilla porque en su infancia vivió algo similar, pero Ramón lo expresa tan puñeteramente bien...
Hasta siempre, Ramón Pinilla.

Decía así Ramón Pinilla:

"El eje de la novela es un sentimiento que he compartido y que todavía comparto, un poco más volatilizado, pero que aún tengo. Como a Souto nos queda la dignidad y lo que hemos mamado de niños, como todo el mundo sabe, se queda grabado para toda la vida, el escenario, las amistades… Y aunque no lo sientas de mayor, no puedes traicionar al niño que fuiste. A los 14 o 15 años cuando perdía el Athletic en San Mamés, yo volvía a casa hundido y me hacía la siguiente pregunta ¿Y ahora que me queda? ¿Sabéis lo que eso significa en el vacío de un niño? Pues eso, yo lo he vivido, y lo he trasladado al libro".

Ramón Pinilla, en San Mamés, ante la foto de una gabarra del Athletic (2012)  (EFE/ALFREDO ALDAI)

"Aquella edad inolvidable" /  2012
Enlace: Muere el escritor Ramiro Pinilla
Enlace: No puedes traicionar al niño que fuiste

4 comentarios:

  1. Las palabras de Pinilla refiriéndose a su emotivo libro "Aquella edad inolvidable" me han retrotraído, como a él, a mis años de infancia, cuando ante el desconsuelo por una derrota de tu equipo, el Athletic, el mundo se hundía y te sentías tan vacío que te parecía que no valía la pena continuar en él. Eran tiempos de radio y "Hoja del lunes, ni siquiera habías visto nunca jugar a tu equipo, y probablemente por ello, todo lo magnificabas, en la victoria y en la derrota. Para mi fue todo un descubrimiento este escritor, al que conocí gracias a una recomendación de mis hermanos ("Verdes valles, colinas rojas") que nunca agradeceré bastante. El libro al que se refiere Gran Uribe, "Aquella edad inolvidable", es el último libro que me ha hecho llorar... Ramón Pinilla, descansa en paz.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Gracias al señor Uribe por recordar al señor Pinilla.

    Hace ya años supe de la publicación del primer volumen de la trilogía a la que hace referencia el señor el El Tapir y lo había olvidado casi totalmente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es potente, tanto por contenido como por volumen: tres gruesos tomos, de muy sabroso contenido. Hay que ser valiente para afrontarlo, pero el reto vale la pena. Es el último gran libro que he leído. Si no lo ha leído todavía, hágalo. Espero que le guste. Saludos,
      El Tapir

      Eliminar