domingo, 11 de mayo de 2014

Hacia una Europa de ciudadanos

Ha empezado la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. Los tristísimos mítines de Cañete, Valenciano, Tremosa, etc. están, por tanto, a la orden del día. EL PAÍS publica un texto de bastante más nivel que todo lo que estamos oyendo. Se trata de la versión abreviada de una alocución pronunciada por Fernando Savater ante la Asamblea portuguesa con motivo de la celebración del 40º aniversario de la Revolución de los Claveles.

Fernando Savater[...]"En todos esos casos siempre se trata de la maldición reaccionaria de la identidad predeterminada, es decir, de la veneración proclamada de las raíces: porque esas raíces, sean étnicas o religiosas, están siempre ancladas en el pasado mientras que la concepción progresista exige, por el contrario, que nuestras verdaderas y venideras raíces estén en el futuro, en aquello hacia lo que vamos juntos y no en eso de lo que venimos por separado".[...]
[...]La ciudadanía por la que merece la pena luchar es aquella según la cual el individuo obtiene derecho a la participación política, la protección social y los servicios básicos con abstracción de cualquiera de sus determinaciones previas genealógicas, étnicas, culturales, de género, etcétera, solo por el compromiso de aceptar las leyes".

Enlace al artículo completo: Hacia una Europa de ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario