martes, 24 de febrero de 2015

Nación rotonda: urbanicidios escogidos

Nación Rotonda, un catálogo visual de los desastres de la crisis


La web nacionrotonda.com documenta desde 2013 los desastres urbanísticos, las edificaciones abandonadas y, también, las rotondas más absurdas. En efecto, uno piensa que uno de los símbolos de ese horrible urbanismo desbocado de los últimos años es precisamente ese: la rotonda. Y dentro de poco volveremos a las andadas, no os quepa ninguna duda. Desde que Aznar declaró que todo el territorio de España es urbanizable hemos ido de mal en peor. Solo la crisis nos ha salvado, pero de aquel cambio de modelo productivo del que hablaba el sin par Zapatero... "ni está ni se le espera".

¡Enhorabuena a Miguel Álvarez, Guillermo Trapiello y toda la gente que colabora en ese proyecto!



Nación Rotonda nació a mediados de 2013, cuando el ingeniero Miguel Álvarez trabajaba cada día con Google Earth. “Se me ocurrió mirar qué había pasado con la crisis inmobiliaria, pero desde un punto de vista urbanístico”. Nación Rotonda no se centra sólo en las rotondas, pero sí que las ha escogido como marca de su proyecto, por lo que representan en el contexto de la crisis como símbolo del urbanismo de los últimos quince o veinte años.

Enlace: Web de Nación Rotonda (interesante la pestaña Tumblr)

Fotografía de Txema Salvans (de "The waiting game")

1 comentario:

  1. Buen trabajo el de la gente de esa web. Desde el aire se ven a veces cosas que a simple vista no es fácil de apreciar, dado (además) que muchas de esas actuaciones urbanísticas a lo sumo las vemos pasando con el coche una sola vez y no volvemos a pensar en ello. Muy bien la foto de Salvans y muy bien escogida por don Uribe.

    ResponderEliminar