sábado, 27 de septiembre de 2014

Cataluña y el pensamiento mágico

Nuestro particular flautista Rei Artur ha convocado la "consulta no refrendaria" (?), ejerciendo de solista de una orquesta en la que Oriol Junqueras desempeña las funciones del "bajo continuo" de la música barroca.
"Un presidente agotado con un socio agotador", en palabras de Albert Rivera durante la comparecencia de ayer de Pujolone.
El flautista antes mencionado nos convoca hoy solemnemente (con su traje de boda más elegante, por contraposición a la alpargata del exaltado representante de la CUP, que es de Zamora). Lo hace en base a un extraño "derecho a decidir" sacado de la manga.
Pero para poder tomar decisiones quizá tendríamos que tener "derecho a saber" toda la basura que se esconde en el solar donde esa gente piensa levantar el flamante nuevo edificio de esa Cataluña limpia, libre y soberana que nos quieren vender. Y ellos, como paso previo, deberían proceder a limpiarla, naturalmente. De todo eso no habrá noticia...
Por cierto: ¿cuánto nos costará esa famosa consulta?
Y ahora toca la comedura de tarro correspondiente. Todos los estómagos agradecidos en acción: Terribas, MikiMoto, etc.
En fin, qué mala pinta tiene esto...

Mas firma solemnemente el decreto de convocatoria del referéndum para el 9 de noviembre
FOTO: gencat.cat / granuribe50.blogspot.com.es
Aunque hay quien tiene una visión más prosaica: según ella, nuestro Molt Honorable sería el clásico hombre de paja que da la cara y firma los papeles. Que suelen ser los que acaban en el trullo, por cierto.

Comenta Sonia Sierra, de Puerta de Brandenburgo, en un artículo en el que establece comparaciones con Escocia:

Sonia Sierra"Uno de los argumentos más repetidos por los partidarios de la consulta separatista es que esta es, no sé muy bien por qué extraños vericuetos, la solución a esa supuesta falta de encaje entre España y Cataluña. En esos términos se expresaba, por ejemplo, Dolors Camats (ICV) el viernes 19 de septiembre en sede parlamentaria: “la consulta es la solución y no el problema”, dijo. Claro que estamos hablando de la misma persona que manifestó que el Consell de Garanties Estatutàries era un organismo independiente y no estaba politizado. Y se quedó tan ancha.[...]
Entiendo que pueda haber personas favorables a la secesión, es una postura tan legítima como cualquier otra, pero yo les pediría, por favor, que no nos vengan con historias como que la consulta es la solución al problema porque es un auténtico insulto a la inteligencia. A los hechos me remito".



Hacía tiempo que Laura Freixas no aportaba sus reflexiones a EL PAÍS y Uribe ya las echaba en falta. Una persona tranquila, lúcida, cabal y que escribe así de bien:

Laura FreixasCataluña y el pensamiento mágico 
"En un asombroso artículo publicado hace poco, un teólogo católico advertía del “riesgo de una casi identificación práctica del cielo cristiano con un ideal político o nacional concreto”, es decir, la independencia de Cataluña (Salvador Pié, La Vanguardia, 1-9-14). ¿Exagera?... Les sugiero que vayan a ver una película que acaba de estrenarse, L´endemà (o busquen en Internet el vídeo Los García, Cataluña y el futuro de todos, cuyo mensaje viene a ser el mismo), y verán a qué se refiere.[...]
Con razón se inquieta nuestro buen teólogo: el independentismo le hace la competencia. Al igual que algunos los proyectan en Dios y el paraíso, otros están proyectando en el Estado propio, como en una pantalla en blanco, todos sus sueños, sin las molestas trabas que al deseo pone la realidad. ¿Los costes de le independencia? Nulos: “estaremos mejor, sin perder nada”, asegura uno de los entrevistados en L'endemà. ¿La escasez, base, por definición, de toda economía? Borrada de un plumazo: con 16.000 millones más (los que supuestamente nos expolian), habrá dinero para todo. ¿El conflicto, propio, por definición también, de la vida en sociedad? Resuelto con un golpe de varita mágica: en L'endemà los no independentistas simplemente no existen; en toda la película no aparece ni uno.
 Y así, exaltados por la unanimidad, arropados por el calor de las masas, uniformados de rojo y amarillo, confortados por la certeza de la propia bondad inmaculada, convencidos de que el Mal no es cosa nuestra, sino de un ente maléfico llamado España, que nos venció, nos fusiló, nos oprimió, nos expolia, nos desprecia, nos humilla y tiene la culpa de todo, embobados por himnos y banderas, adormecidos por la repetición de consignas y gritos de rigor, confiando ciegamente en un endemà que será Jauja, vamos siguiendo en fila, alegremente, a ese que toca la flauta".



1 comentario:

  1. Tres artículos magníficos que describen perfectamente la situación endemoniada en la que nos han metido. No inventan nada, todo es demasiado reciente como para haberlo olvidado. Hemos seguido muy de cerca los pasos que han provocado esta increíble desmesura. Si me la llegan a contar hace cuatro años hubiera creído que se trataba de un guión de Albert Boadella para un esperpento de Els Joglars. Me haría mucha gracia si sólo se tratara de una ópera bufa. El problema es que la realidad está superando con creces a la imaginación más calenturienta. Para qué añadir nada más. Hay que reservarse para lo que viene, que al paso que vamos es imposible predecir.
    Petiteta

    ResponderEliminar